Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:06

TAMBIÉN PIDE IMPLEMENTAR UN “BANCO DE ALIMENTOS”

Concejal de Sacaba plantea crear bono para necesitados con recurso de desayuno escolar

Herlan Ramírez, legislador de Demócratas, propuso dar un beneficio de mil bolivianos a las familias de escasos recursos económicos. Se cubriría con dinero del alimento complementario, que por la cuarentena no se está utilizando, además de aportes voluntarios y otros gastos que redujeron.
Pobladores de Sacaba acuden al mercado a abastecerse de productos. MARIELA COSSÍO
Pobladores de Sacaba acuden al mercado a abastecerse de productos. MARIELA COSSÍO
Concejal de Sacaba plantea crear bono para necesitados con recurso de desayuno escolar

El concejal de Demócratas de Sacaba, Herlan Ramírez, propuso dos alternativas para ayudar a las familias de escasos recursos económicos que se vieron afectadas tras el brote de coronavirus, COVID-19. Una tiene que ver con la creación de un bono para los más necesitados que sea solventado con el dinero que iba a destinarse al desayuno escolar, que ha sido suspendido debido a la cuarentena, aportes voluntarios de funcionarios y otros recursos fijos.
 
Explicó que ese beneficio sería de 1.000 bolivianos y alcanzaría a unas 6.000 familias, es decir, se requiere alrededor de 6 millones de bolivianos. Solo se daría a personas que no reciban otro bono social y que son aquellos que están viviendo del día a día.

Apuntó que el 50% de los recursos se podrían cubrir con el dinero que estaba destinado para el alimento complementario escolar, que no se está invirtiendo puesto que las clases fueron suspendidas por la emergencia sanitaria, y un 25% sería con aportes voluntarios de los funcionarios municipales, además para el resto se usaría los “recursos fijos”.

Ramírez indicó que los "recursos fijos" tienen que ver con los costos por el servicio de energía eléctrica, bonos de té, pasajes, viáticos, fotocopias, gastos de representación, equipos de oficina, útiles de escritorio, consultorías y otros que, en su criterio, han reducido puesto que no todas las unidades están desempeñando tareas en predios municipales.
 
Este bono beneficiaría a unas 30 mil personas de manera inicial, señaló el concejal.

Sobre la otra propuesta, indicó que se trata de la creación de un “Banco Solidario de Alimentos” para recolectar productos e insumos que lleguen a las familias de escasos recursos económicos.

“Hay familias solidarias que pueden compartir con aquellas necesitadas y que están atravesando una situación económica complicada. El municipio tiene las condiciones de infraestructura, recursos humanos (para recojo y distribución) y las movilidades para el traslado a diferentes barrios”, señaló.

Ramírez indicó que ambas propuestas socioeconómicas serán presentadas hoy a la alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales y al pleno del Concejo Municipal para su consideración en bien de la población sacabeña. Aprovechó para pedir a las familias que tengan calma y que cumplan la cuarentena a fin de evitar la expansión del coronavirus.