Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Actualizado 11:48

Concejal Flores seguirá trabajando pese a sentencia por violencia intrafamiliar

En octubre de 2021, se conoció que la autoridad fue notificada por la comisión del delito de violencia familiar o doméstica. Fue denunciado por su expareja.

El concejal de Súmate, Walter Flores. NOÉ PORTUGAL
El concejal de Súmate, Walter Flores. NOÉ PORTUGAL
Concejal Flores seguirá trabajando pese a sentencia por violencia intrafamiliar

La autoridad, demandada por su expareja, enfrenta el proceso desde octubre de 2021, cuando fue notificado por la comisión del delito de violencia familiar o doméstica.

El alcalde suplente temporal, Diego Murillo, informó este miércoles que no existe normativa o mecanismo administrativo que dicte que el concejal debe ser retirado de sus funciones, toda vez que no se dictó la sentencia condenatoria ejecutoria en el caso.

"Evidentemente se le ha dado una sentencia de dos años y seis meses. Él tiene que apelar todavía, hay condiciones de apelar. Mientras no haya una sentencia condenatoria ejecutoriada como Concejo Municipal y nosotros como concejales no podemos hacer nada al respecto", señaló Murillo, a tiempo de apuntar que Flores tiene su confianza.

Agregó que el concejal debe apelar el dictamen de la justicia ante varias instancias.

"Si es que hubiera una sentencia condenatoria ejecutoriada nosotros vamos a ver, como indica la norma, la ley y la parte jurídica del Concejo Municipal va a proceder y son ellos los que nos dan las coordenadas", concluyó.

EL CASO

En octubre de 2021, se conoció que el concejal Walter Flores fue notificado por la comisión del delito de violencia familiar o doméstica.

La demanda fue interpuesta por su expareja, quien refirió que fue víctima de violencia física y psicológica, y además habría sufrido acoso y amenazas desde finales de 2017.

En ese entonces, la mujer dijo que el demandado no aceptó que ella terminara la relación y la "hostigaba" en su fuente laboral, en la Subalcaldía Molle, donde se presentaba frecuentemente para acosarla y pellizcarla. En diciembre de 2019, señaló que fue víctima de violencia psicológica y física, y le dieron dos días de incapacidad.

En ese entonces, Flores aseguró que las denuncias por presunta violencia intrafamiliar representan "un acto bochornoso" y alegó que existen "intereses políticos" por detrás.

Indicó que se defendería "con todo" y que tomaría acciones legales por "difamación e injurias", pues dijo contar con videos y fotografías que respaldarían sus dichos.