Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:13

Comunidades de Tiquipaya, en emergencia por acumulación de tierra en el canal del río Taquiña

Varios grupos de vecinos realizaron una inspección a la zona y aseguran que es necesario realizar más trabajos con maquinaria pesada para retirar la tierra y piedras que se han acumulado ante la probabilidad de que haya lluvias constantes en las siguientes semanas, de acuerdo con los informes meteorológicos del Senamhi.
Una imagen de las piedras y tierra que se han acumulado en la cuenca del río Taquiña. CORTESÍA
Una imagen de las piedras y tierra que se han acumulado en la cuenca del río Taquiña. CORTESÍA
Comunidades de Tiquipaya, en emergencia por acumulación de tierra en el canal del río Taquiña

Juan Tinini, representante del Comité Vecinal de Tiquipaya, informó hoy jueves que dirigentes, residentes de dicho municipio, Chilimarca y Rumi Mayu se declararon en emergencia tras realizar una inspección en la cuenca del río Taquiña, puesto que hay un "fuerte cúmulo de piedras y roca".

"Lamentablemente hay una recarga de rocas grandes, tierra que se va acumulando. Los laterales de los cerros aún se están deslizando y eso nos genera una gran preocupación. En estos meses no hubo preocupación de las autoridades, ni desarrollaron un plan de contingencia. Tras reunirnos con la alcaldía de Tiquipaya y la Gobernación, determinamos declarar emergencia en el municipio por el retraso de las obras de dragado en las partes norte, sur y central del río. La maquinaria que llegó a la zona no es suficiente, ni tampoco hay presencia constante de supervisores de obra. Sabemos que estamos en pandemia, pero estos meses deberían haberse aprovechado para generar un plan de contingencia", expresó.

Tinini acotó que el Comité Vecinal de Tiquipaya exige que las autoridades departamentales y municipales envíen más tractores para realizar trabajos en la parte baja y la norte de la cuenca. En el último punto, reportan, es donde más mazamorra se está acumulando que puede generar problemas de inundaciones en época de lluvia como pasó en dos anteriores ocasiones.