Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Comunidad sepultada de Ch’ullpa K’asa es cementerio; son necesarios estudios

En la actualidad, las familias que fueron trasladadas, al frente, continúan ocupando viviendas sociales. El Alcalde anunció que gestionará evaluaciones en su municipio.
La tragedia del derrumbe de la montaña en Ch’ullpa K’asa Chico, en 2014. OPINIÓN
La tragedia del derrumbe de la montaña en Ch’ullpa K’asa Chico, en 2014. OPINIÓN
Comunidad sepultada de Ch’ullpa K’asa es cementerio; son necesarios estudios

En febrero de 2014, la montaña se derrumbó y sepultó la comunidad de Ch’ullpa K’asa Chico, en Morochata a unas dos horas de la ciudad; dejó muertos y desaparecidos, de quienes creen que sus cadáveres quedaron enterrados. En la actualidad, el lugar es como un cementerio, donde honran a sus fallecidos.

El alcalde actual de Morochata, Ramiro Mamani, manifestó que es necesario realizar estudios en diferentes lugares de su municipio para evitar que se vuelvan a registrar hechos trágicos.

Un 8 de febrero, al caer la noche, hace más de siete años, el deslizamiento del cerro casi desapareció la comunidad. De una quincena de personas, entre muertos y desparecidos, la mitad eran niños. El derrumbe fue de unos 500 metros. Había casas sepultadas, solo se veían los techos de calamina y paja, restos de animales muertos y objetos enterrados. La mazamorra y rocas llegaron hasta el río que pasa por el lugar; también rompió las paredes de la escuela y llenó las aulas de lodo. El dolor de las familias era indescriptible.

Las familias perdieron sus casas y fue necesaria su reubicación. Les construyeron viviendas sociales al otro lado del camino, al frente del cerro derrumbado.

En el sector solo están las viviendas, que hacen a una nueva comunidad, ya que sus terrenos agrícolas están en otros lugares.

El Alcalde informó que cerca de la veintena de familias afectadas aquella vez, continúan viviendo ahí. La zona donde antes estaba la comunidad es ahora “como un cementerio y están ahí los cuerpos que no se han encontrado”.

Los familiares llevan flores al lugar.

La autoridad dijo que, por el momento, se percibe que Ch’ullpa K’asa está “estable”.

Sin embargo, acotó, no existen estudios para conocer en detalle la situación de la zona.

“En el municipio sí hay otras zonas que estarían en riesgo, tal vez las autoridades competentes podrían hacer un estudio para que no sucedan estas cosas que han pasado antes”, dijo el Alcalde.

Acotó que incluso el centro poblado, además de otros lugares, serían sectores de riesgo.

“Como autoridad, voy a gestionar para que se haga un estudio, para que no estemos lamentando la pérdida de más vidas”, manifestó.