Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comunicador yungueño usa su antena para dar clases por radio

Martín Ballivián, quien además es hermano del jugador de Wilstermann, emite sus cursos los lunes, de 9:00 a 12:00, por Radio Raíces Bolivia (90.3), en San Ignacio de Velasco. Su señal alcanza 40 kilómetros. Aquellos que tengan conexión, pueden escucharlo también mediante el celular.

Comunicador yungueño usa su antena para dar clases por radio

El mes pasado, el ejemplo llegó desde Argentina. Varios medios del país vecino dieron cuenta de una profesora de Rosario que se dispuso a romper los esquemas para dar clases por radio a aquellos alumnos que no cuentan con internet en sus hogares. Pues bien. Esta vez, la noticia proviene de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.

El protagonista es el coripateño Martín Ballivián, un comunicador que se desempeña como docente de lenguaje en una escuelita del oriente. El yungueño, inquieto por llegar a todos los estudiantes de secundaria de la zona que no tengan conexión a internet desde sus casas, decidió utilizar su antena y su transmisor para “democratizar la información” y hacer que la enseñanza sea expandida, independientemente de las limitaciones propias de la cuarentena.

Martín, quien además es el hermano del futbolista de Wilstermann Ramiro Ballivián, suele emitir sus programas mediante la señal de su radio casera llamada Radio Raíces Bolivia (90.3). Sin embargo, por el confinamiento obligatorio y la emergencia sanitaria, debió interrumpir sus emisiones diarias debido a las altas tarifas de la electricidad.

Fue así que resolvió encender su transmisión los lunes, de 9:00 a 12:00, con el propósito de dejar un mensaje: los pueblitos se buscan la forma de salir adelante para continuar aprendiendo.

“Lamentamos que no hay acceso a internet. Hace falta mejorar la democracia digital,  pero con ingenio y pasión, se pueden romper barreras. Ahora estamos en la radio, mañana estaremos en las aulas. Estas últimas nunca dejarán de ser importantes, pero siempre y cuando la educación sea provida y no prohibida”, mencionó Martín, quien también es autor de libros que reivindican e impulsan la cultura afroboliviana mediante imágenes, testimonios e historia.

“Me parece importante que sepa el país que en los pueblitos la gente se da modos”, resumió el comunicador, que funge como docente por pasión.

Aquellos que cuenten con celular e internet, también pueden acceder a la aplicación celular de Radio Raíces Bolivia por Play Store. Así, la llegada de las clases no tiene límite y cualquiera puede ser partícipe sin importar las distancias. Los que deseen oír a Martín, pueden entrar en el link https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.raicesfm903.