Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:48

Comunaria de Tirani: El fuego en el Tunari nos está ganando

Comunarios y voluntarios requieren la contribución de los cochabambinos para combatir el incendio en el Parque Nacional Tunari. Se necesitan bebidas rehidratantes, alimentos de ración seca, baldes, bidones y mangueras politubos. 
Imágenes del incendio en el parque Tunari la mañana del lunes 30 de septiembre. Mariela Cossio
Imágenes del incendio en el parque Tunari la mañana del lunes 30 de septiembre. Mariela Cossio
Comunaria de Tirani: El fuego en el Tunari nos está ganando

"El fuego nos está ganando", con estas palabras una comunaria de Tirani pidió a la población cochabambina sumarse a las labores de sofocación del fuego, ya sea trabajando como voluntarios o donando insumos para luchar contra las llamas que consumen desde ayer una zona boscosa en el Parque Nacional Tunari.

María Luz Aguilar Pacheco vive en cercanías de los principales focos de calor y junto a sus vecinos, de las comunidades de Tirani y Andrada, combate el fuego con machetes, ramas y baldes. La mujer cuenta que les preocupa que el fuego llegue a afectar a su ganado. 

"Tenemos ovejas, vacas, tenemos nuestros pajonales, de aquí comen nuestros animales", relató en un breve contacto con la prensa. 

Aguilar agregó que es necesario sumar esfuerzos para poder sofocar el fuego. "Necesitamos un poco de ayuda, puedo decir que venga más gente para que nos puedan ayudar. Porque el fuego noestá ganado con este viento que hay".

Asimismo, dijo que las herramientas con las que cuentan son precarias y no alcanzan a cubrir los requerimientos que demandan las tareas de sofocación. "Ramas, machetes, agua, baldes, se necesita mucha ayuda", detalló. 

Al respecto, existen dos puntos de acopio en la ciudad. Uno localizado en la plaza de Cala Cala, donde se reciben bebidas rehidratantes y raciones secas para los voluntarios.

De la misma manera, en oficinas de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), solicitan la donación de baldes, bidones y mangueras politubos.