Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Comteco lidera el plan piloto de retiro de cables en desuso en el casco viejo de Cochabamba

COMTECO
COMTECO
Comteco lidera el plan piloto de retiro de cables en desuso en el casco viejo de Cochabamba

La cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) es la primera operadora de telecomunicaciones en sumarse al plan “Cable Cero”, impulsado por la Alcaldía en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 3722, aprobada en agosto de 2017, que dispuso el retiro de los cables que no tienen uso y que convierten al casco viejo en un área de riesgo, sobre todo para los peatones.

En mayo de 2015, la Alcaldía había hecho los anuncios de que ese mismo año la ciudad lograría la meta de “cable cero”.

El plan  “cable cero” consiste en retirar del centro de la ciudad los cables de diferentes operadoras para reducir el riesgo de incendios y la contaminación visual. El proyecto es coordinado por la Dirección de Alumbrado Público dependiente de la Alcaldía de Cochabamba, repartición que acordó con todos los operadores que en una primera etapa se retirará los cables en desuso y se sistematizará los cables que todavía brindan servicios.

“Comteco es una cooperativa 100 por ciento cochabambina que cumple las normas y que está comprometida con la seguridad de la población y el cuidado del medio ambiente, por ello estamos realizando este esfuerzo que es humano y económico también y vamos a continuar con los trabajos de forma coordinada con las instancias pertinentes”, sostuvo el Presidente del Consejo de Administración de COMTECO, Edwin Jimenez.

Explicó que la cooperativa ha desplegado dos  cuadrillas con 6 trabajadores y dos camionetas habiendo iniciado su trabajo en la intersección de las avenidas San Martín y Aroma, avanzando hasta la calle Uruguay y posteriormente Ladislao Cabrera y Calama.

“Todo el material retirado es almacenado en nuestros depósitos de Arocagua.  En estos 3 días del plan piloto hemos retirado 600 kilos de cable en desuso, pero en anteriores días, realizando retiros focalizados por la seguridad de la población,  hemos retirado otros 1000 kilos por lo que aproximadamente en este momento tenemos en depósitos unos a 1.600 kilos de cables en desuso”, complementó.