Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:24

Computadoras suben hasta en $us 50 y optan por las básicas

Los equipos se cotizan en 500 dólares o más. Expertos dan consejos para no ser engañados. La demanda se elevó este mes, debido al próximo inicio de la gestión escolar 2021.
Una persona observa una computadora en una tienda de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una persona observa una computadora en una tienda de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Computadoras suben hasta en $us 50 y optan por las básicas

El lunes inicia la gestión escolar 2021 y en la mayoría de los municipios metropolitanos las clases serán virtuales. Esta modalidad elevó la demanda de equipos tecnológicos en Cochabamba.

Las tiendas de equipos tecnológicos en la ciudad MSR Computers y E4 Bolivia coincidieron en que la compra de computadoras se elevó este mes.

Este es un factor que provocó una fluctuación en los precios. El socio de E4 Bolivia, Mauricio Zelada, estimó que ahora estos dispositivos están al menos 50 dólares más caros, en especial las gamas para estudiantes.

Desde MSR Computers añadieron que otra causal de la variación de precios es que hubo un incremento del pasaje de las navieras. “Antes pagábamos un contenedor de 40 a 3.000 dólares y ahora subió a 8.000”.

Esa situación generó una ligera elevación que, según cálculos de MSR Computers, no es más de 4% y afectó, especialmente, a dos ítems: los monitores y case (carcaza).

STUACIÓN

La mayoría de las tiendas tecnológicas de Cochabamba coincidió en que, desde el brote del virus, la demanda de dispositivos se elevó, pero cuando se determinó la clausura del año escolar hubo una caída de las ventas. Este año la situación es otra vez positiva para el rubro, debido a que se confirmaron las clases virtuales.

Zelada estimó que, en promedio, se requiere al menos 500 dólares para adquirir una computadora.

Considerando que el presupuesto es elevado para algunas familias, recurren a los equipos más básicos porque son accesibles económicamente.

La población de recursos bajos es la que más está comprando. “Cada vez tenemos una demanda más grande de estas personas”, aseguró Zelada.

En la misma línea de ahorro, otras personas tomaron la decisión de reacondicionar sus equipos viejos. Sin embargo, si se trata de una computadora muy antigua, en criterio de Zelada, se puede terminar gastando lo mismo que costaría adquirir una nueva. “Ya no conviene”.

Hay gente que quiso actualizar computadoras que tenían hasta 10 años de vida útil, pero terminó adquiriendo otra.

CONSEJOS

Para adquirir un equipo garantizado, el experto de E4 Bolivia sugirió, en principio, verificar el año de fabricación de los equipos. Por ejemplo, si se optará por el procesador Intel, tendría que ser la décima generación; y si se elegirá MD, la óptima sería la tercera generación.

Hay tiendas que venden productos que no son del año o “las sobras de los stocks” y al mismo precio de un dispositivo actual. “En el mercado boliviano hay muchas computadoras reacondicionadas”.

Si una persona adquiere este tipo de equipos uno de los mayores riesgos es que, como son antiguos, ya no tienen la garantía de la marca. Por otro lado, su rendimiento es pésimo.

Un dispositivo debería rendir óptimamente entre dos a tres años.

Para obtener una atención personalizada, la población puede acudir a la tienda E4 Bolivia en la avenida Salamanca, entre Lanza y Antezana, en el tercer piso del edificio Fundes; o al comercio MSR Computers, ubicado en el local 17 del Supermall de la avenida Blanco Galindo.