Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:40

¿Cómo te imaginas Cochabamba el 2030?

En una década pueden suceder muchas cosas, pero no aparecerán de forma mágica, sino producto de las decisiones que tomemos hoy. Pero para ello, un análisis de situación de la ciudad.

AGENCIAS
AGENCIAS
¿Cómo te imaginas Cochabamba el 2030?

No cabe duda que Cochabamba tiene encantos que deleita a propios y visitantes. Pero la realidad es otra y los números ponen el tema en perspectiva. Hasta la fecha, esta es la ciudad más contaminada de Bolivia y entre las más contaminadas de la región. Al respecto, el parámetro  de contaminación permitido por la OMS es de 20 mg/m3. En Bolivia el parámetro permitido es de 50 mg/m3, más del doble de lo recomendado. El aire en Cochabamba, en 2018, registró 73 mg/m3, casi 4 veces más de lo recomendado por la OMS según las mediciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Sobre este tema la responsable de la oficina de Swisscontact en Cochabamba, Carola Ortuño indica que “el 92 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de fuentes del parque automotor, y el otro tanto, corresponde a la industria como las ladrilleras”. Preocupante.

Pero el tema es aún más grave. Según el investigador ambiental Marcos Luján, hasta el 2018 se registraron 250 personas que murieron por afecciones relacionadas con la contaminación. Es decir, 5 personas por semana mueren en Cochabamba por causas directas de la contaminación.

Pero aún hay más. Para el año 2018 el Informe de Estadísticas del Parque Automotor del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) indicó que Cochabamba tenía 40.232 vehículos para transporte público. En tanto que Santa Cruz (que dobla en población a Cochabamba) tiene sólo 25.515 motorizados y La Paz, 19.3111.

¿Qué queremos para el futuro?

Es hora de pensar en el futuro. Pero en serio. Esa es la premisa de Futures Week, un evento acogido por la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) que desde hace un par de años se viene realizando en el país (Santa Cruz 2018 y La Paz 2019) y que este año se llevará a cabo en formato virtual desde la sede de Cochabamba.

El objetivo es reflexionar, construir, imaginar y soñar cómo será la ciudad para el año 2030, y para ello, se invitan a más de 700 jóvenes a participar y aportar con sus ideas en 5 líneas de acción, además, el evento tiene la presencia de destacados speakers nacionales como internacionales que le darán el carácter académico e innovador para la inmersión en el futuro.

Inmersión al futuro

Futures Week se llevará a cabo entre el 5 al 9 de octubre y abordará los siguientes 5 ejes temáticos: 1) El futuro de las ciudades, 2) el futuro de la educación, 3) el futuro de la salud 4)  y el futuro del trabajo 5) el futuro del medio ambiente y la sustentabilidad y. Cada panel contará con expertos que brindarán mayor información sobre esta problemática, con el objetivo de motivar a los asistentes a plantear posibles soluciones.

De hecho, el evento principal contará con la participación del  Millennium Project, la organización que ampara este evento alrededor del mundo y que desde 1996 es un laboratorio de ideas para hablar del Estado del Futuro, y que hasta la fecha, tiene 64 nodos en el mundo entero para reflexionar sobre el futuro. En Bolivia, UNIFRANZ es la base del proyecto a través de la Rectora Arq. DESA Verónica Agreda de Pazos quien menciona que: “es clave para Bolivia y el mundo que los jóvenes sean incluidos en el debate del futuro de su ciudad o comunidad, las universidades tenemos la tarea de Transformar el Modelo Educativo Nacional. Debemos empoderar a los jóvenes y formar ciudadanos de clase mundial que sean capaces de ofrecer soluciones a problemas locales y globales”.

Por su parte, Rolando López, Vicerrector de UNIFRANZ de Cochabamba, anfitrión menciona que “no esperemos que el futuro ocurra debemos crearlo por nuestro bien y el de Cochabamba”.

Convertir las crisis en oportunidades transformadoras, es posible en la plataforma de co creación   Futures Week . Se parte de este importante evento en https://futuresweek.org/