Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:29

¿Cómo es el proceso de cremación de personas que mueren por COVID-19?

El Gerente del Cementerio General de Cochabamba explica que la incineración de un cuerpo con este coronavirus no tiene costo y que el SEDES o la Fiscalía deben presentar varios documentos.
Dos trabajadores del Cementerio General introducen el cuerpo en el horno crematorio.
Dos trabajadores del Cementerio General introducen el cuerpo en el horno crematorio.
¿Cómo es el proceso de cremación de personas que mueren por COVID-19?

Cochabamba cuenta con dos hornos crematorios que están siendo utilizados para la cremación de fallecidos por COVID-19. Uno se encuentra en el Cementerio General de Cercado y el otro en el de Sacaba. Ambos son administrados por los municipios.
El gerente general del Cementerio General de Cochabamba, Benito Gonzales responde a varias preguntas vinculadas al manejo de cadáveres fallecidos por el virus,
¿Cuál es la capacidad diaria que existe en Cochabamba para cremar a los cadáveres durante la pandemia?
El horno del Cementerio General puede incinerar solo tres cuerpos diariamente, puesto que cada proceso tiene una duración de tres a cuatro horas, dependiendo de la contextura física del finado.
En el caso de Sacaba pueden incinerar a dos cadáveres en un día. Esto indica que en todo el departamento hay capacidad para cinco cremaciones cada 24 horas.
¿Cuál es el primer paso para acceder a la cremación de un cadáver muerto por COVID-19?
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) debe enviar una carta al Alcalde de Cochabamba en la que solicita la cremación del paciente y se compromete a realizar el embolsado y traslado del cuerpo hasta los ambientes del Cementerio General, con todo el personal y equipo de bioseguridad necesario en cumplimiento del protocolo de manejo y disposición de cadáveres fallecidos por COVID-19.

¿Qué documentos deben entregar los del SEDES o de la funeraria?
1. Informe médico y/o certificado de motivo de fallecimiento por COVID-19.
2. Informe de cumplimiento de protocolo de manejo y disposición de cadáveres fallecidos por COVID-19.
3. Formulario de consentimiento de cremación firmado por familiares del occiso.
4. Certificado de defunción original.
5. Fotocopia del carnet de identidad del fallecido.
6. Fotocopia del carnet de identidad del familiar que se hará cargo de la disposición de las cenizas.
¿La cremación tiene costo?
Ninguno. El 13 de abril, la Alcaldía de Cochabamba aprobó una ley municipal que autoriza la cremación gratuita de los muertos por COVID-19, que beneficia no solo a los pobladores de Cercado, sino a todos fallecidos de otros municipios del departamento; si es que los familiares optan por esta disposición final del cuerpo.
La incineración en condiciones normales tiene un costo de 1.004 bolivianos.
¿Hay alguna funeraria que trae fallecidos con COVID-19 o con la sospecha de ese virus?
La mayor parte de los 10 cadáveres que hemos incinerado hasta ahora fueron traídos por el SEDES en una ambulancia y el resto por una funeraria –que prefiere, por el momento, guardar su nombre en el anonimato- cuyo vehículo de transporte tiene una división de seguridad entre el chofer y el cuerpo.
¿Cuánto tiempo se demora en entregar las cenizas a los familiares?
La administración del Cementerio General entrega las cenizas, en una urna, a la funeraria o a los familiares en menos de 24 horas. Depende de ellos la disposición final de las mismas.