Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:54

Comité Cívico pide informe a Gobernación sobre aducciones

Se reunieron con las empresas que se adjudicaron la obra y contaron que les deben al menos 20 millones de bolivianos. Fedjuve advirtió con movilizaciones.
 
Comité Cívico pide informe a Gobernación sobre aducciones

El Comité Cívico de Cochabamba solicitó un informe a la Gobernación sobre el estado de los recursos económicos para la ejecución de las aducciones que llevarán agua desde Misicuni hacia la zona sur de la ciudad. 

Esta semana, OPINIÓN informó que la construcción del ducto está en riesgo de ser pausada, debido a que el Gobierno aún no transfiere el dinero para pagar a las empresas contratistas.

Al respecto, la Secretaria de Obras Públicas y Servicios de la Gobernación explicó que los recursos provienen del Tesoro General de la Nación y, hasta ahora, “no se obtuvo la transferencia del TGN para poder realizar la cancelación de las correspondientes planillas”.

En criterio del presidente Comité Cívico, Marcelo Piérola, el presupuesto ya está asignado y, si hasta ahora no fue desembolsado, “es un asunto de incompetencia (de las autoridades)”

Advirtió que “esta semana o la próxima” pararán las obras de construcción de las aducciones, por lo que “necesitamos esa respuesta (de la Gobernación) para presionar junto con ellos. Tenemos que presionar para que se les pague (a las empresas constructoras)”.

SITUACIÓN

El Comité Cívico de Cochabamba se reunió con cuatro empresas que se adjudicaron la construcción de las aducciones que llevarán agua hacia la zona sur.

Entre otras cosas, los adjudicatarios contaron que desde enero de esta gestión no les pagan. En suma, se les adeuda al menos 20 millones de bolivianos.

Algunas empresas dijeron que “tienen mercadería parada en Arica (Chile)”. Otras, compraron ductos del exterior que ahora están en la frontera con Brasil sin poder ser desaduanizadas por falta de dinero.

ZONA SUR Además, este organismo se reunió con vecinos de la zona sur, quienes no descartan movilizaciones sociales en pedido de la continuidad del proyecto.

Al respecto, el secretario de juventudes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), José Vega, dijo que en agosto inspeccionaron las obras y, entre otras cosas, evidenciaron que hay agua en abundancia, pero los ductos están inconclusos.

“A medias están dejando”, observó. Ese entonces pidieron a las autoridades departamentales, a través de una nota formal, que garanticen los recursos económicos para ese proyecto, pero no obtuvieron respuesta.

Advirtió que luego de las elecciones presidenciales tienen previsto movilizarse solicitando la conclusión de la obra.

El Comité Cívico de Cochabamba dijo que acompañará a los vecinos de la zona sur, si es que deciden movilizarse.

Piérola acotó que “es terrible lo que le está sucediendo a Cochabamba” porque, si se concreta la posible paralización de emplazamiento de ductos, sería la segunda obra que se quedaría a medias en el departamento, la primera es el Tren Metropolitano.

“Estamos molestos por el agravio que se le hace al departamento, en todo sentido se lo deja postrado, retrasado y como patio trasero”, reclamó.

Añadió que, si se frena ese proyecto, la afectación será a por lo menos 300 mil familias de la zona sur que, hasta ahora, no tienen acceso a agua potable.