Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Comité Cívico de Cochabamba ve “pugna política” en SEDES y exige mando único

Hasta el momento, el Servicio Departamental de Salud cuenta con dos directores: Miguel Delgado, designado por Jeanine Áñez, y Eddy Calvimontes, ratificado por la gobernadora Esther Soria.
Comité Cívico de Cochabamba ve “pugna política” en SEDES y exige mando único
La incertidumbre rodea al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, debido a que, desde el pasado viernes, cuenta con dos directores que afirman tener la razón y la facultad para hacer controles, realizar reuniones e, incluso, planificar acciones sobre el destino de la salud en el departamento.

Ante esa situación, el Comité Cívico de Cochabamba emitió ayer un comunicado exigiendo un mando único ya que “la pugna política innecesaria daña al departamento”. Además, pidió coordinación intergubernamental lo antes posible porque los más perjudicados son los ciudadanos.

OPINIÓN se contactó el fin de semana con ambos directores, quienes dieron su propia versión sobre su legitimidad en el cargo. Delgado aseguró que es el único responsable de la institución y que su designación se ampara en una resolución ministerial. Por su parte, Calvimontes indicó que él tiene la firma autorizada para disponer los recursos económicos y que, por lo tanto, no entiende cómo alguien interino podrá manejar el SEDES.

Frente a la disputa, el Comité Cívico se declaró en emergencia y aseguró que hará un control pleno sobre tres pedidos. El primero, consiste en la dotación inmediata de equipos e insumos para combatir el COVID-19, por parte del Gobierno central, departamental y municipal.

También, solicitó la disposición y ejecución de los fondos económicos aprobados por los entes legislativos. Finalmente, como tercer punto, pidió cumplir de inmediato el plan de acción enfocado en frenar la expansión del coronavirus.

Alrededor de siete organizaciones firmaron la petición y se sumaron al reclamo del Comité Civico. Exhortaron tener un “mando único a través del Ministerio de Salud, debiendo cumplir, a su vez, el Gobierno central sobre la otorgación de ítems suficientes que requiere Cochabamba en el sistema de salud”.

Hasta el momento, existen 60 casos positivos de coronavirus y cinco fallecidos por la enfermedad en la Llajta. El virus se encuentra en ocho municipios del departamento y tiene una tasa de letalidad del 8.3%.

Por el momento, el hospital Solomón Klein (Sacaba) y el hospital del Sur (Cochabamba) son los nosocomios disponibles para recibir a pacientes con COVID-19.

Ambos directores aseguraron haber hecho inspecciones, preparar los equipos y reunirse con el personal para coordinar labores.

Incluso, Delgado pidió informes a todas las direcciones dependientes del SEDES, mismos que deben ser entregados hoy. Mientras que Calvimontes contó haber ingresado a su oficina, después de que la gobernadora Esther Soria quitó el precinto de seguridad.