Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de enero de 2020
  • Actualizado 22:11

SE CONFORMA ORGANIZACIÓN DE LA ZONA SUR

Comité: Se cierra K’ara K’ara si no hay Ley de Garantías

En conferencia de prensa, los dirigentes anunciaron que no permitirán el ingreso de basura desde el 15 de diciembre. 
Los miembros del Comité de Defensa de la zona sur en conferencia de prensa.  Alejandro ORELLANA
Los miembros del Comité de Defensa de la zona sur en conferencia de prensa. Alejandro ORELLANA
Comité: Se cierra K’ara K’ara si no hay Ley de Garantías

El recién conformado Comité de Defensa de la zona sur de Cochabamba amenazó con cerrar el botadero de K’ara K’ara si es que el Gobierno actual de Jeanine Añez no promulga la Ley de Garantías y “procesa a quienes ocasionaron la muerte de personas durante los enfrentamientos ocurridos en Cochabamba y el país”.

En una conferencia de prensa, la naciente organización que expresó ser afín al MAS dio un plazo para que sus demandas sean escuchadas, caso contrario el 15 de diciembre cerrarían el ingreso de basura al relleno sanitario.

Carlos Rodrigo Ríos, presidente del Comité, explicó que decidieron autoconvocarse tras los enfrentamientos ocurridos durante los conflictos después de las elecciones del 20 de octubre pasado.

La Ley de Garantías, que exige el Comité que sea aprobada, busca que los dirigentes de las organizaciones sociales que impulsaron movilizaciones después de las elecciones de octubre no sean juzgados. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratado en Senadores.

Respecto a las armas que los vecinos de K’ara K’ara sustrajeron a las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento del pasado 23 de noviembre, el representante del Distrito 14, Remy Fernández, dijo que este miércoles presentarán un informe al respecto. Además, manifestó que exigen que la Policía les “pida perdón de rodillas”.  

Fernández añadió que las personas que poseen las armas tienen miedo a ser detenidos y que por esa razón las armas serán presentadas por el Comité de Defensa de la zona sur.