Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Comisión visitará zona en conflicto limítrofe entre tres municipios

Viviendas en una zona del municipio de Arbieto. DICO SOLÍS
Viviendas en una zona del municipio de Arbieto. DICO SOLÍS
Comisión visitará zona en conflicto limítrofe entre tres municipios

Al igual que el Viciministerio de Autonomías, la Alcaldía de Cochabamba informó que el área de sobreposición, en conflicto limítrofe, con Arbieto y Santiváñez, no está considerada para la homologación de la mancha urbana, que beneficia a las juntas vecinales de la zona sur de Cochabamba. Se alistan las comisiones para realizar inspecciones in situ.

El conflicto limítrofe entre Cochabamba, Arbieto y Santiváñez se activó debido a la ampliación de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba.

El lunes, en Cochabamba se presentó la ley de ampliación del área urbana, para que sea homologada por el Ministerio de la Presidencia. Mientras, comenzaban los bloqueos hacia el Valle Alto, como medida de protesta de Arbieto y Santiváñez.

El martes, los representantes municipales se reunieron con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, además de parlamentarios.

Ruiz fue quien, la pasada semana, expuso el informe de suficiencia técnica a la Alcaldía de Cochabamba, para la homologación. Este martes explicó que los avances en torno al área urbana no incluyen las zonas que mantienen el conflicto limítrofe.

En la reunión se acordó realizar una inspección a los puntos de los conflictos municipales de límites y se determinó un cuarto intermedio en las medidas de presión; se levantaron los bloqueos al Valle Alto.

Todos los actores de este conflicto acordaron realizar una inspección a los puntos del conflicto, encabezada por la Unidad de Límites de la Gobernación de Cochabamba.