Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:38

Comisión retoma la búsqueda de sexto desaparecido en Pojo

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana trasladará a San Mateo el cadáver hallado la pasada semana. Una brigada fluvial iniciará sus labores en Puerto Villarroel.
Familiares de los desaparecidos en una reunión con autoridades departamentales. DICO SOLÍS
Familiares de los desaparecidos en una reunión con autoridades departamentales. DICO SOLÍS
Comisión retoma la búsqueda de sexto desaparecido en Pojo

La comisión de búsqueda y rescate en el caso de los jóvenes agricultores desaparecidos en el río San Mateo de Pojo, Cono Sur de Cochabamba, retomará hoy la búsqueda del sexto y último desaparecido, según el coronel Henry Peña, jefe del Departamento Segundo de Inteligencia, a cargo de trabajos ante eventualidades de desastres naturales y lucha contra el contrabando. Además, trasladarán hasta su comunidad el cuerpo de la cuarta persona hallada.

Este miércoles, los familiares del joven que aún está desaparecido se reunieron con diputados, asambleístas departamentales y la comisión a cargo de la búsqueda y rescate para coordinar las acciones a seguir.

En días anteriores, las autoridades de Pojo describieron que no se sabe cuándo ocurrió el accidente en el río San Mateo, que desemboca en el río Sacta de la región del Trópico de Cochabamba. Relataron que un grupo de seis jóvenes agricultores ingresó a trabajar ya el 15 de diciembre y que ellos debían salir para Navidad; pero aquello no ocurrió, y es cuando se dieron cuenta de su desaparición.

En principio se movilizaron comunarios y vecinos para la búsqueda. Las autoridades recibieron reportes el martes 28 de diciembre, y la mañana del día siguiente se desplazó personal con ayuda de un helicóptero.

LOS PRIMEROS

Ese 29 de diciembre, como a las 15:00 horas, encontraron y rescataron el cadáver de Abdón Aguilar, de 17 años.

El cuerpo fue encontrado en la zona de Pampa Colorada sobre el río San Mateo, y fue entregado a sus familiares en la comunidad de Río Grande, en Pojo.

El 1 de enero, según informó Urgente.bo, encontraron los cadáveres de los jóvenes Juan Bautista y Agustín Vallejos.

Entonces, los pobladores de Pojo trabajaban entrando y saliendo del monte.

EL TIEMPO

El 5 de enero, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que aquella madrugada encontraron el cuarto cuerpo.

Desde aquel día, este cuerpo no pudo ser llevado a su comunidad, debido a que el helicóptero no podía ingresar por las condiciones climatológicas, por las lluvias; pero, está localizado y a buen recaudo.

Se pronostica que hoy habrá “condiciones favorables”, entre las 06:00 y las 10:00 horas, tiempo en el que ingresarán para recuperar el cuerpo y llevarlo a San Mateo.

Utilizarán un helicóptero, que está en Santa Cruz y que también debe operar para realizar otras actividades en otros departamentos.

Peña describió el plan con el despliegue por tierra, desde Cochabamba hasta Chimoré, de miembros del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quienes estarán a cargo de esta misión.

Por otro lado, el 6 de enero, el Jefe del Departamento Segundo de Inteligencia manifestó que encontraron el quinto cadáver, de Álvaro Aguilar.

El cuerpo, hallado en estado de descomposición, fue trasladado a la morgue de Ivirgarzama (Puerto Villarroel) donde los familiares lo reconocieron por su vestimenta y un tatuaje.

Este hallazgo lo realizo el grupo de rescate Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) dependiente del CEO Central.

EL ÚLTIMO

Se había declarado un cuarto intermedio en la búsqueda, por el comportamiento del tiempo, pero los familiares del joven que continúa desaparecido y los pobladores de Pojo presionaron para continuar.

Peña manifestó que en la reunión de este miércoles se acordó retomar las actividades de búsqueda.

De acuerdo con lo previsto, el grupo SBRAB llegará hasta Puerto Villarroel, porque existe la posibilidad de que el joven desaparecido haya sido llevado hasta aguas del Trópico.

“No ha sido hallado en Valle Sacta ni San Mateo, sería porque ha pasado a aguas del Trópico, al río Ichilo”, dijo Peña, y explicó que la trayectoria sería de entre 65 y 75 kilómetros.

Realizarán reconocimiento fluvial.

El helicóptero no podrá hacer sobrevuelos, se prevén lluvias hasta el sábado; pero, habrá equipos desplazados.