Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:30

Comisión de parlamentarios inspecciona Huayllani a 10 meses de muertes en conflictos

Víctor Borda argumentó que el trabajo se había detenido por la pandemia, y dijo que se dará con los responsables. El representante del Defensor del pueblo aseguró que fue “una masacre”.
La comisión durante la inspección realizada este miércoles en Huayllani, Sacaba.
La comisión durante la inspección realizada este miércoles en Huayllani, Sacaba.
Comisión de parlamentarios inspecciona Huayllani a 10 meses de muertes en conflictos

Los orificios en paredes y postes supuestamente de proyectiles de armas de fuego continúan marcados en círculos azules en casas y letreros en la zona de Huayllani, Sacaba, luego de los conflictos y muertes registradas hace 10 meses en la zona.

El enfrentamiento entre productores de coca del Trópico de Cochabamba y las fuerzas del orden, en medio de los conflictos suscitados tras las elecciones anuladas de octubre de 2019 y tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, dejaron muertos y heridos y, a la fecha, uns investigación que no concluye. El representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Cochabamba, Edwin Claros, recordó que el 15 de noviembre del pasado año, murieron nueve personas en Huayllani, una décima falleció hace un par de meses.

Este miércoles, una comisión conformada por parlamentarios nacionales llegó de La paz hasta Sacaba para realizar una inspección, según informó RKC. Se trata de diputados y senadores de oficialismo y oposición: Victor Borda, Mireya Montaño, Juan Cala, Juan Vásquez, Amilcar Barral, Eida Middagh, Sonia Chiri y Lineth Guzmán. Acompañaron la visita los delegados de las Seis Federaciones del Trópico, Asamblea de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo en Cochabamba.

El abogado de víctimas de Huayllani aclaró que las zonas donde existen huecos de impactos de bala fueron marcadas por funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El delegado representante de los heridos de aquella jornada insistió en que las marcas fueron por el uso de armas de fuego, y entregó informes sobre las muertes.

El presidente de la comisión, Víctor Borda, infirmó que escucharon “testimonios valiosos” que serán valorados.

“Esto nos impulsa, definitivamente, esta comisión creo que va a tener un informe conclusivo histórico”, declaró al referirse, además, a que será de conocimiento a nivel internacional.

“No va a quedar impune la muerte de estas personas. Vamos a establecer responsables”, expresó y aseguró que pedirán los informes de las instancias necesarias.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, sostuvo que en Huayllani se dio “una masacre”. Dijo que se inspeccionó de manera objetiva los lugares dónde están los impactos de bala.

“Por noción básica, uno puede advertir la trayectoria que es allá (señaló) donde estaban los militares y militares parapetados y los impactos de bala dan acá”, dijo al referirse a la muerte de César Sipe, una de las víctimas-

El padre de Sipe recordó con dolor que su hijo fue al bloqueo en Huayllani y que él estaba en el Trópico cuando se enteró de la muerte de su hijo. Pidió que de una vez se aclaren las causas de los fallecimientos.

Cox cuestionó la falta de celeridad en las investigaciones durante el actual Gobierno.

La Comisión Especial Mixta también investiga los hechos de Senkata, Yapacaní y otros. La comisión se conformó en marzo; Borda explicó que la pandemia del coronavirus impidió sus actividades.