Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 03:50

Comisión del Concejo abroga la ruta por la Beijing para el Corso de Corsos

Foto referencial del Corso de Corso. DICO SOLÍS
Foto referencial del Corso de Corso. DICO SOLÍS
Comisión del Concejo abroga la ruta por la Beijing para el Corso de Corsos

El concejal Edwin Jiménez informó que la Comisión Primera del Órgano Deliberante decidió derogar la ley municipal que trasladaba el Corso de Corsos del Paseo de El Prado a la avenida Beijing.

Jiménez señaló que recibieron el pedido de abrogación firmado por el alcalde municipal José María Leyes. 

Aclaró que la ahora ley abrogada fue aprobada a requerimiento del ejecutivo, es decir el alcalde suplente temporal Iván Tellería, que acompañaba con la firma de las comunas Molle, Adela Zamudio e inclusive Movidad Urbana.

Ahora se abrogó la norma a solicitud del alcalde Leyes. “Será el Ejecutivo, que  mediante decreto municipal vea si alarga la ruta, la fecha y otros”, dijo.

Fraternidades y Alcaldía platean el retorno de la ruta del Corso. 

El Alcalde Leyes junto con representantes de las fraternidades y comerciantes llevaron a cabo una reunión para hacer llegar un petitorio a las comisiones del Concejo Municipal para el retorno de la ruta del Corso.

“El cambio de ruta nos ha generado muchos problemas, primero, los danzarines no están de acuerdo con ese recorrido, segundo la Beijing tiene una torrentera en el centro y eso nos genera una inseguridad, por lo tanto, comparto con las fraternidades y comerciantes el pedido de retomar la ruta del Corso que no nos causaría problemas,” afirmó Leyes.


El representante de las fraternidades y presidente de  Caporales San Simón, Julio Zelada, expresó su apoyo a la iniciativa de suspender la entrada para el 14 de marzo, pero, dijo que los danzarines  no están de acuerdo con el cambio de ruta ya que la avenida Beijing no es un lugar que “guste” a los bailarines y a la gente.

“Estamos planteando que todos aporten para los hermanos de Tiquipaya, bailarines, comerciantes, todos. El tema del recorrido, lo hemos analizado y no es una ruta que guste a las fraternidades, los bailarines vieron que esa ruta no es la adecuada, vienen fraternidades del interior y gente que viene a ver el carnaval y con esta ruta esa gente va a preferir ir a otro carnaval, no olvidemos que hay carnaval en Sucre y otros lugares. Es por eso que pediremos una audiencias para plantear junto a todos los actores una nueva ruta”, dijo Zelada.