Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Comercio y transporte vuelven a trabajar de lunes a viernes en Cochabamba

Tanto vehículos públicos como privados pueden circular de 5:00 a 18:00 y el comercio trabajará de 6:00 a 17:00.
Funcionarios municipales, durante una conferencia de prensa.
Funcionarios municipales, durante una conferencia de prensa.
Comercio y transporte vuelven a trabajar de lunes a viernes en Cochabamba

Cumpliendo una nueva fase de la cuarentena contra el coronavirus, el comercio y el transporte público y privado vuelven a operar con restricciones de lunes a viernes en el municipio de Cochabamba, según decretos emitidos hoy por la Alcaldía.

Tanto vehículos públicos como privados pueden circular de 5:00 a 18:00 y el comercio trabajará de 6:00 a 17:00.

Tanto choferes como comerciantes deben tomar todas las medidas de bioseguridad.

Los sábados y domingos no habrá actividades ni del transporte ni del comercio y la gente puede salir a pie o bicicleta a cinco cuadras a la redonda de su domicilio, de 6:00 a 14:00.

De acuerdo con los decretos municipales 150 y 160, el horario de atención en restaurantes, locales comerciales y tiendas de barrios se realizará desde las horas 6:00 hasta las 17:00 y los delivery de restaurantes podrán continuar con la atención hasta las 22:00.

Además, mientras dure la emergencia sanitaria los comerciantes de ferias francas sólo podrán desarrollar sus actividades comerciales una vez a la semana de lunes a viernes de 6:00 a 13:00.

Entre las medidas de bioseguridad que deben implementar los comerciantes y otros negocios están: uso de barbijos, lentes y guantes; desinfección del puesto antes de abrir y al cerrar; fumigación de zapatos; aislar el puesto para reducir el contacto con el consumidor; no colocar productos en el piso, entre otros.

Transporte

La medida más importante que deben implementar los vehículos del transporte público es reducir a la mitad la cantidad de usuarios que usan su servicio.

Para ello, deben deshabilitar asientos contiguos en todas las modalidades del transporte incluso taxis.

En cuanto a medidas de seguridad, los choferes y usuarios deben obligatoriamente y de manera permanente usar barbijos y llevar alcohol en gel para desinfección; respetar las distancias mínimas de bioseguridad de 1.50 metros; regular frecuencias para evitar la sobrecarga de movilidades en mercados y otros equipamientos;  y adecuar los vehículos a las exigencias y medidas sanitarias, implementando artefactos e implementos de bioseguridad, señalización y  ventilación de ventanas.

No se permitirá el transporte de pasajeros parados. El municipio pide también usar más bicicleta para evitar la aglomeración en los vehículos del transporte público.

Los vehículos privados pueden circular sin mayor restricción que el número de placa en una jornada, como ya estaba establecido.