Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:51

Comercio informal subsiste en las calles pese a restricciones estrictas

Algunos vendedores de pan y frutas, entre otros alimentos, salieron a las calles para ofrecer sus productos, en una jornada en la que la ciudadanía tiene restringido transitar debido a la cuarentena total.
Vendedoras de alimentos y golosinas intentan comercializar sus mercaderías. Dico Solís
Vendedoras de alimentos y golosinas intentan comercializar sus mercaderías. Dico Solís
Comercio informal subsiste en las calles pese a restricciones estrictas

Debido a la escalada de casos positivos de coronavirus en Cochabamba, comenzó a aplicarse la cuarentena absoluta en el departamento, los fines de semana. Las cifras que dan cuenta de los contagios en ascenso y que socializa el Servicio Departamental de Salud (SEDES) han motivado a las autoridades locales a optar por esta determinación. Esta jornada, cuando rige la medida, algunos vendedores enmarcados en el comercio informal salieron a las calles para ofrecer algunas mercaderías como pan casero, frutas varias, majadito, hierbas medicinales como el eucalipto o chicles.

La crisis, además de ser sanitaria, es económica y ha golpeado a las familias que llevan el sustento a sus casas y viven al día. Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Cochabamba, al igual que el resto de los departamentos, comenzó a afrontar la lucha con la cuarentena rígida como una de las principales determinaciones. Entonces, los pequeños comerciantes y los cuentapropistas han sufrido el descalabro económico.

Deportistas se volvieron repartidores de delivery, como fueron los casos del boxeador Sergio La Pantera Alcócer y del ajedrecista Rubén Molina. Ambos, de destacada trayectoria nacional.

El jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), integrado por el sector médico, las autoridades municipales, de la Gobernación, el transporte, el comercio y otros, resolvió implementar la cuarentena rígida los sábado, domingo y feriados. Ha dispuesto que la circulación de motorizados solo esté permitida de 05:00 a 18:00 los días hábiles.

Además, se llevan a cabo rastrillajes en las zonas que han presentado un alto grado de contagios.