Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:43

Comerciantes redujeron a un carril las avenidas de dos vías

En la avenida Barrientos una mujer vende pescado en la calzada. Detrás suyo hay un anaquel.	NOÉ PORTUGAL
En la avenida Barrientos una mujer vende pescado en la calzada. Detrás suyo hay un anaquel. NOÉ PORTUGAL
Comerciantes redujeron a un carril las avenidas de dos vías

El informe final sobre la situación de los avances de puestos de ventas en la vía pública por el sector de la Cancha ha encontrado que 10 calles y avenidas han sufrido graves reducciones del ancho de la calzada.

En el informe presentado al, entonces, alcalde suplente temporal Iván Tellería, el 30 de enero, por la Dirección de Movilidad Urbana especifica casos extremos donde la reducción de calles por la presencia de comerciantes se ha reducido en 80%.

“La condición de la avenida Punata se modifica notoriamente en el tramo comprendido entre las calles Esteban Arce y San Martín puesto que se reduce la vía a tan solo un carril de circulación con un avance sobre la calzada sur de los mercados San Antonio y Fidel Araníbar obligando a que el tráfico vehicular circule solamente en el sentido este-oeste”.

El documento señala que similar aspecto se ve en la calle “Tarata entre Francisco Velarde y avenida Barrientos donde el perfil de esta vía se redujo hacia el lado norte debido al avance del mercado San Antonio ocupado ahora por comerciantes de la Asociación Los Andes y esta vía actualmente cuenta con solamente 25 metros de ancho entre rasantes municipales”.  

El informe, ahora en manos del alcalde titular José María Leyes (Demócratas), señala también a la calle Punata entre Agustín López y Nataniel Aguirre que debería tener una vía de 25 metros (m), pero solo tiene 8.9 metros, es decir se afectó 16.21, es decir 65%; la Punata entre Esteban Arce y 25 de Mayo debería tener 20 de ancho, pero tiene 8.6 metros (57) de reducción.

La Punata entre 25 de Mayo y San Martín, el perfil de la calle se redujo de 20 metros a 7.72 (61%); la Punata entre San Martín y Lanza baja de 35 metros a 7.15 es decir, se perdieron 27.85 metros (80%); La Punata entre Lanza y República, de 35 metros a 15.81, reduciendo 19.19, un 55%.