Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:32

Comerciantes "presionan" a Manfred en las calles por una ley y dicen "aquí está el poder"

Como lo anunciaron el fin de semana, los vendedores cumplieron y comenzaron la "gran marcha" en el centro de Cochabamba. El alcalde Manfred Reyes Villa garantizó la abrogación para este lunes.
Los comerciantes, con carteles alusivos al alcalde Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Los comerciantes, con carteles alusivos al alcalde Manfred Reyes Villa y a un dirigente. NOÉ PORTUGAL
Comerciantes "presionan" a Manfred en las calles por una ley y dicen "aquí está el poder"

Un número importante de comerciantes cumplió lo advertido. Este lunes, tomó el centro de Cochabamba y dio paso a la "gran marcha" anunciada, en contra de la Ley Municipal 1093, promulgada por la gestión de Manfred Reyes Villa y que el rubro entiende como "atentatoria" contra sus intereses.

A pesar de que el Burgomaestre aseguró en la antesala que abrogará esta jornada la norma, los vendedores decidieron concretar, de igual modo, la movilización, para "presionar", pues entienden que una "circular" no es suficiente. Ellos quieren una nueva ley que abrogue la anterior.

"En esta gestión tiene que abrogarse. Estamos yendo a recibir el documento de abrogación. Le vamos a demostrar al Alcalde que aquí está el poder de la convocatoria", advirtió uno de los dirigentes movilizados, representante del Mercado La Pampa. 

Algunos de los protestantes aparecieron con carteles alusivos al Burgomaestre y a dirigentes a quienes consideran como "traidores". Incluso, en alguno de los afiches se pudo leer "Manfred dictador".

Reyes Villa expreso, previamente, que la ley se anularía en el transcurso de esta jornada. Se prevé que la entidad municipal agilice el trámite junto con el Concejo.

En el artículo 22 numeral 2, la Ley Municipal 1093 apunta: “La Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”. De ahí, la observación por parte de los ahora manifestantes.