Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Comerciantes piden plan y "rayar la cancha" al Intendente

Fernando Vargas Hinojosa aseguró que no responde a ningún sector de comerciantes, que habrá principio de autoridad, respeto y consideración.
Representantes de comerciantes frente a la Alcaldía, esperando una reunión, este martes. DICO SOLÍS
Representantes de comerciantes frente a la Alcaldía, esperando una reunión, este martes. DICO SOLÍS
Comerciantes piden plan y "rayar la cancha" al Intendente

Con la posesión de las nuevas autoridades subnacionales, el 3 de mayo, en Cochabamba se presentó como nuevo intendente de la ciudad a Fernando Vargas Hinojosa, quien aseguró que habrá principio de autoridad, respeto, pero también consideración con los comerciantes de la ciudad.

Por su lado, los comerciantes expresaron ayer que quieren conocer el plan de trabajo de la autoridad y que, además, se debe “rayar la cancha”.

Este martes, los representantes de distintos sectores de vendedores pidieron una audiencia con el Secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía para tratar estos temas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Pampa (Acomepa), Ronald Durán, expresó que es necesari0o un acercamiento entre el Intendente y las diferentes organizaciones de comerciantes.

“No lo conocemos (al Intendente). Seguramente que él va a venir va hablar; nos tiene que presentar un plan, un proyecto de lo que va a ser por los comerciantes, en una relación directa. Pero, no queremos compadreríos”, sostuvo.

Vargas informó desde que asumió el cargo que lo primero que se debe hacer es organizar los mercados liberando las calles de comerciantes.

El dirigente Durán advirtió que debe haber un acuerdo, que sí debe haber orden y también acuerdos.

“También decirle al señor Alcalde que nosotros hemos votado por el cambio profundo, que trabajen en beneficio de los comerciantes, con un principio de autoridad y no abuso de autoridad”, aclaró.

Por su lado, el representante de la Asociación 21 de Septiembre Jorge de Ugarte hizo referencia a los decomisos a los vendedores.

“Nos tienen que devolver”, dijo y recordó que desde las anteriores gestiones municipales hubo decomisos en los que, desde su punto de vista, no se actuó de manera adecuada.

“A una señora que vende pan en la terminal y no lo hace todo el día, sino por horas en la mañana, han venido se lo han llevado el pan, la mesa y todo. No han querido devolver; y cuando una abogada va a pedirle de que se lo devuelvan, le dicen que no hay problema, pero que vayan a pagar 300 bolivianos”, dijo y cuestionó que las multas sean como “comprar” lo perdido.

Expresó que se harían grandes sumas de dinero si se suma todo lo que perdieron en unos 15 años de decomiso. Quiere que estos aspectos sean resueltos desde la nueva Intendencia.

En la ciudad se desconoce la cantidad exacta de comerciantes que existe; se estima que son alrededor de 100 mil.

El intendente Vargas, en entrevista con OPINIÓN, manifestó que los primeros pasos en el marco de su trabajo serán las reuniones con “absolutamente todos los sectores del comerciantado”.

“La primera tarea es limpiar las calles y avenidas del comercio informal, tratar de generar mejores condiciones dentro de los mercados para los comerciantes. Obviamente, parece un trabajo difícil, pero podría ser mucho más fácil si es que logramos estos acuerdos con los sectores de comerciantes. Es mucho mejor tener a los comerciantes en lugares seguros que en las vías públicas”, afirmó.

La nueva autoridad agrego que los mercados con mayores conflictos son los que se encuentran en el centro de la ciudad, además del mercado Santa Bárbara de la zona sur, donde ya tuvo encuentros con los dirigentes de tres sindicatos, y aseguró que coordinaron acciones adecuadas para el uso de los ambientes.

Por otro lado, hizo referencia a la reactivación de auditorías, debido a irregularidades en la instalación de puestos.