Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:55

Comerciantes de La Pampa denuncian que Intendencia no desaloja a vendedores ambulantes que salieron en apoyo de Leyes

El dirigente de los vendedores señala que los guardias municipales son estrictos con el control de personas legalmente establecidas en las calles.

Una imagen de cómo permanecen en las calles los vendedores ambulantes.
Una imagen de cómo permanecen en las calles los vendedores ambulantes.
Comerciantes de La Pampa denuncian que Intendencia no desaloja a vendedores ambulantes que salieron en apoyo de Leyes

El secretario ejecutivo de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa, Acomepa, Edwin Romero, denunció que la Intendencia discrimina en el trabajo de control en las calles, es más permisiva con los vendedores ambulantes y más drástica con los comerciantes “legalmente establecidos”.

Romero mostró imágenes del final de la tarde de ayer en las que muestran que los comerciantes ambulantes aún permanecen más allá de las 18:00 horas establecidos por la Alcaldía Municipal.

“La intendencia no los retira porque esta gente es la que fue a gritar en apoyo al alcalde José María (Leyes). Hicieron un convenio con el Intendente que ha solicitado el apoyo de los ambulantes, con la condición de que les van a dejar vender y no les van a retirar. Queremos que el Intendente cumpla con el trabajo público y controle también las vías aleñas”, dijo el dirigente en relación a la marcha realizada el lunes en la plaza principal 14 de Septiembre en la que un grupo de comerciantes pidió que la autoridad municipal desista de su renuncia anunciada el 4 de junio pasado, en una conferencia de prensa. “En esa marcha la gente que fue en apoyo de José María en su gran mayoría era gente informal, ambulantes”.

Explicó que la actitud es distinta con los comerciantes legalmente establecidos. Señaló que son más de 7.000 vendedores en La Pampa y la Intendencia les exige que se retiren en los tiempos previstos en las restricciones previstas por la emergencia sanitaria por la pandemia.

El 15 de junio, tras la marcha de los comerciantes, el alcalde Leyes anunció que no renunciará porque, dijo que varios sectores le pidieron que se mantenga al mando de la Alcaldía.

Ayer hubo una inspección de la Intendencia para verificar que los comerciantes cumplan con las medidas de bioseguridad. “Garantizamos el alcohol en gel, barbijos y otras”, dijo Romero al concluir el recorrido.