Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:58

Comerciantes de La Pampa advierten con desacato total si no salen a vender desde el lunes

Uno de los dirigentes señaló que mantener a su sector en sus casas es “insostenible” debido a los compromisos bancarios que tienen. Quieren que los ambulantes sean retirados de las calles.
La fumigación de uno de los pasillos del mercado La Pampa.  ACOMEPA
La fumigación de uno de los pasillos del mercado La Pampa. ACOMEPA
Comerciantes de La Pampa advierten con desacato total si no salen a vender desde el lunes

El representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa, Acomepa, y cuatro mercados zonales de Cochabamba, Edwin Romero, explicó que su sector decidió no aceptar ninguna posibilidad de ampliación de la cuarentena rígida, anticipó que volverán a las calles desde el lunes porque la situación económica de los vendedores es “insostenible”.

Romero dijo que como dirigente asume el compromiso de hacer cumplir las medidas de seguridad con los comerciantes afiliados a su sector. “Cumpliremos siempre y cuando la Intendencia Municipal realice un control riguroso y saque de las calles al comercio informal. Tiene la obligación de retirar en los vendedores ambulantes, caso contrario habrá desacato total y toda la responsabilidad pasará a la Intendencia y las autoridades”.

Solicitó ser parte de la reunión del Consejo Metropolitano Kanata que esta tarde debatirá el futuro de las medidas sanitarias asumidas por la emergencia por la pandemia. “En esa reunión queremos explicarles a las autoridades que los comerciantes viven del día a día y deben cumplir compromisos bancarios por préstamos solicitados”.

Dijo que, si les autorizan volver a las calles desde el lunes, los comerciantes se comprometen a acatar los horarios de atención que se determine. “Esta vez cumpliremos con el uso de mascarillas, alcohol en gel, trapos en el piso con detergente químico. Vamos a cumplir lo propuesto por el Servicio Departamental de Salud, SEDES, que nos ha instruido salir solo 50% por tema de seguridad”.

Sin embargo, también advirtió que las bases rebasan la capacidad de control de los dirigentes, para lo que pidió la intervención de la Intendencia. “Si los guardias municipales no hacen desaparecer a los ambulantes, los comerciantes legalmente establecidos también saldremos a vender a las vías a hacer lo mismo. No podemos permitir la competencia desleal”.

Romero dijo representar a Acomepa (70% del mercado La Pampa) y los mercados zonales como los mercados campesinos del Norte, del Sur, 20 de Febrero y Cruce Taquiña.