Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:53

Comerciantes del Prado de Colcapirhua cierran Blanco Galindo; se oponen a ser retirados

Los vendedores aseguran que trabajan en la zona más de 20 años, algunos, incluso, cumplieron tres décadas en el lugar. Anuncian masificar sus medidas de presión, en caso de no ser escuchados.   

Bloqueos en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Bloqueos en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Comerciantes del Prado de Colcapirhua cierran Blanco Galindo; se oponen a ser retirados

Comerciantes apostados en el populoso Prado Municipal bloquean, desde tempranas horas de la mañana de hoy jueves, la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 9 y la avenida Reducto, en demanda de la abrogación de la Ley 351, la cual establece su retiro del sector, porque aseguran que “vulnera su derecho al trabajo”.

“Estamos en contra de esta ley porque el municipio no ha consensuado con el pueblo. En las disposiciones transitorias bien dice que los comerciantes tienen que ser retirados del sector del Prado, donde nuestras compañeras ya venden más de 20 años (…). Pedimos la abrogación de la Ley 351, ese es nuestro objetivo. No vamos a permitir que las autoridades vulneren nuestro derecho constitucional al trabajo”, señaló uno de los movilizados.

La medida de presión inició muy temprano con el bloqueo de ambas vías de la Blanco Galindo, principal acceso con el occidente del país. Pasadas las 09:00, una hilera de vehículos de alto tonelaje ya se encontraba perjudicada e impedida de transitar por el sector. Por su parte, la población que circula por la zona se vio obligada a caminar y los vehículos a optar por los desvíos.

LEY

La Ley 351 de Preservación y Conservación del Prado Municipal, que se extiende desde la avenida Reducto hasta la calle Tero, establece el retiro de los comerciantes. El Concejo de Colcapirhua aprobó la norma el 25 de abril.

“La presente ley municipal tiene por objeto regular el uso del Prado Municipal, la vía secundaria y acera colindante (lado norte), con el fin de preservar y conservar como patrimonio municipal en favor de toda la población del Municipio de Colcapirhua”, señala el primer artículo de la norma.

Los comerciantes exigen el respeto a la Ley 142, la cual reconoce el asentamiento de comerciantes en la zona y otorga “legitimidad” al sector. “Esta le no puede ser contraria, porque la ley no es retroactiva”, expresó otro de los movilizados.

Las vendedoras, aglutinadas en la Asociación San Lorenzo, aseguran que ofrecen sus productos en la calzada y aceras, tributan al municipio y pagan “sentajes” diarios, semanales e incluso anuales, desde hace bastante tiempo.

Alertan que, de aprobarse la norma cuestionada, 125 comerciantes de la feria navideña y otras 150 personas, que venden de forma permanente, se verán afectadas.

AMPARO CONSTITUCIONAL

Ante su negativa a ser retirados del Prado, el sector presentó un amparo constitucional contra el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate.

Desde la Alcaldía de Colcapirhua ofrecieron reubicar a las comerciantes al mercado central; sin embargo, para el sector esa opción es inviable porque dicho centro de abasto ya se encuentra lleno de vendedores. Piden al Municipio un mercado para el sector movilizado.