Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

INTENDENCIA CLAUSURA 600 EN DOS SEMANAS

Comerciantes elevan sus casetas hasta 6 metros

Existen algunos puntos de venta de dos pisos que cuentan con permisos de elevación aprobados por gestiones municipales antiguas.
Comerciantes elevan sus casetas hasta 6 metros

Tras varias semanas de pugnas y discusiones que debaten la legalidad o no de la elevación de casetas en los mercados centrales de Cochabamba, La Pampa y Fidel Araníbar, entre otros sectores aledaños, los trabajos de construcción de las mismas no cesan.

En un recorrido realizado por OPINIÓN por este sector de La Cancha se pudo evidenciar la elevación de las casetas que alcanzan una altura de hasta seis metros.

Muchas de ellas ya cuentan incluso con pequeños anaqueles instalados y adheridos a sus paredes.

Algunos sectores, en el ingreso al mercado La Pampa culminaron con la construcción de los tinglados  y canaletas en los pasillos. Esto con miras a la época de lluvias, ya próxima.

Sin embargo, otros sectores se mantienen aún con sus techos individuales.

Asimismo, la falta de ventilación en el primer piso que conforma las casetas modificadas llama la atención, así como los materiales que componen las casetas modificadas, siendo el mismo de calaminas y láminas de metal, conductores de electricidad. Aspecto que es de sumo peligro tomando en cuenta las deficientes conexiones eléctricas que tienen los mercados cochabambinos.

Algunas de las pocas comerciantes que accedieron a conversar con este medio, argumentaron la comodidad y la mejora de sus servicios como las principales razones por las cuales proceden con estas ampliaciones.

“Necesitamos acomodar mejor y resguardar nuestros productos. Tenemos derecho a mejorar nuestros mercados, si a las autoridades no les da la gana de hacerlo”, afirmaron.

El intendente municipal de Cochabamba, Eduardo Avilés, comentó que fue informado acerca de algunos puestos con una elevación de incluso tres pisos en dichos mercados.

La inusual altura de estos puestos de venta hace que a primera vista y al observarlos desde los edificios aledaños aparenten tener tres pisos. Y más aún al observar los tinglados de los pasillos, que se muestran a más de seis o siete metros.

Por su parte, Ronald Durán, dirigente de los comerciantes del mercado La Pampa, negó estas afirmaciones.

“Eso es falso. No hay ninguna caseta en el mercado La Pampa de tres pisos. Si el señor intendente ha hecho esta denuncia, tiene que informar dónde”, dijo, a tiempo de lamentar la polémica generada por la ampliación de las casetas.

Eduardo Avilés informó que en los últimos dos días se realizaron nuevos operativos en los mercados y se clausuraron alrededor de 270 casetas que tienen irregularidades en su construcción.

Además, señaló que en las dos semanas que se encuentra al mando de la Intendencia cochabambina, ya se clausuraron alrededor de 600 casetas.

“Han hecho y han deshecho lo que han querido en los mercados y eso es lamentable porque no hay ni siquiera uniformidad en las casetas, hay de todo color, de todo tamaño, de toda altura”, manifestó Avilés en una entrevista con el programa radial Contacto       OPINIÓN.

Dijo que estas casetas comenzaron a construirse en los primeros meses del año pasado. “Como nadie decía nada, han empezado a crecer como hormigas y no hubo la autoridad suficiente de poder parar estas construcciones irregulares”, añadió.

La autoridad indicó que estas clausuras no han permitido que los comerciantes puedan abrir sus puestos de venta y que en algunos casos los vendedores han procedido a romper este precinto.

Avilés señaló que la Alcaldía ya ha ordenado la paralización y las clausuras respectivas.

“Nos han amenazado, y además nos han querido agredir”, manifestó.

Indicó que en los próximos días se procederá al estudio de algunos vacíos de la Ley 048, así como se tienen planificados el generar  acuerdos de planificación respecto a la altura y al diseño de las casetas así como de otros elementos importantes.

Dijo que hay algunas imprecisiones en la normativa municipal, por ejemplo, que no se especifica de forma muy estricta el tipo de materiales que deben emplear en modificaciones autorizadas.

“Lógicamente no las vamos a parar (las construcciones), ya están hechas. Y las que rompieron el precinto, tendrán que cargar con las consecuencias”, dijo.

En los mercados de Cochabamba se edifican al menos 10.000 casetas irregulares en los mercados La Pampa, Fidel Araníbar y aledaños.

Se identificaron casetas de dos pisos hechas con materiales rígidos, cuya autorización corresponde a la del exalcalde Gonzalo Terceros.