Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:10

Comerciantes: Se debe concluir las acciones aisladas para la flexibilización frente al COVID-19

Dirigentes de sectores de comerciantes de Cochabamba exigen que el trabajo “aislado” entre la Alcaldía, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas termine y se hable una sola voz.
La reunión de comerciantes y la Alcaldía se realiza en Obras Públicas de la Alcaldía. GAMC
La reunión de comerciantes y la Alcaldía se realiza en Obras Públicas de la Alcaldía. GAMC
Comerciantes: Se debe concluir las acciones aisladas para la flexibilización frente al COVID-19

Hoy en la mañana, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía Municipal, Edwin Paredes, se reúne con la dirigencia de los comerciantes de los diversos mercados del municipio. En encuentro se planificó tras las serias observaciones de las organizaciones sobre el caos ocasionado por la flexibilización desordenada de la cuarentena que se aplicaba por la presencia del virus de la pandemia.

La apertura de los mercados y el funcionamiento del servicio del transporte público fueron restituidos a partir del lunes 1 de junio en una jornada en la que se observó descontrol en las medidas de seguridad.

La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y otras organizaciones civiles advirtieron de las consecuencias que esa actitud puede ocasionar.

La Alcaldía Municipal promulgó dos decretos (159/2020 y 160/2020) que norman el retorno a las actividades de los sectores transporte y comercio, respectivamente. En cada uno establece restricciones como la habilitación de solo el 50% de los espacios en el transporte público y uso de medidas de bioseguridad. En los mercados deberían abrir solo la mitad de las casetas; sin embargo ambos sectores vulneraron las normas.

En la reunión, los dirigentes señalaron que salieron a las calles porque “hay necesidad de la gente a salir y buscar el pan del día”.

Remarcaron que existe descoordinación entre las instituciones. 

“Es hora de que la Alcaldía deje de hacer un trabajo aislado de la Policía y del Ejército para hacer un mejor control”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad