Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

Comerciantes del Correo rechazan ir a 3 mercados

La Municipalidad advirtió que están en proceso de anulación de patentes y luego procederán con el retiro de los puestos.

Comerciantes del Correo e Intendencia dialogando en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo e Intendencia dialogando en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo rechazan ir a 3 mercados

La Alcaldía de Cochabamba ofreció puestos de venta en tres mercados de la ciudad a los comerciantes del Correo, pero la propuesta fue rechazada.

El gremio plantea su reubicación en un mercado modelo que se construya en la zona de la Calatayud. Mientras lo edifican, quieren volver a asentarse en las aceras remozadas del Correo.

Considerando que ambas partes tienen planteamientos discordantes, el diálogo que entablaron ayer se rompió.

La reunión terminó con una protesta de los comerciantes en puertas de la Alcaldía; la quema de un muñeco que representaba al jefe de Mercados y Sitios, Luis Pablo Revilla; y el anuncio de radicalización de medidas.

Juan Quisbert, un dirigente del sector, advirtió: “vamos a tapiarnos y sacarnos sangre con nuestros hijos. Preferimos morir de hambre”.

Recordó que su protesta ya lleva más de un mes y los piquetes de huelga de hambre instalados en la plaza 14 de Septiembre, dos semanas.

AUTORIDADES

En respuesta, el intendente de Cochabamba, Enrique Navia, manifestó que el diálogo no fracasó, sin embargo, “ellos (los comerciantes) tienen una posición intransigente”.

Explicó que en respuesta a la petición del comerciantado del Correo de ser reubicado en mercados modelo de Cochabamba, les dieron opciones de sitios en tres puntos: el Mercado del Norte, 23 de Marzo y Tokio Belén. “No quieren nada. Lo que está demostrando que estos señores tienen su bolsa de valores acá (en el Correo)”.

 Denunció que la Municipalidad identificó que muchos de este gremio tienen más de tres puestos e incurren en otras irregularidades.

Anunció que, en cumplimiento de la normativa, anularán sus permisos de venta y luego retirarán a los comerciantes de la zona. “Ya está en Jurídica la anulación de patentes”.

En respaldo, el jefe de Sitios de la Intendencia, Luis Pablo Revilla, explicó que evalúan los mecanismos legales que activarán, “no vamos a dejar que los señores vuelvan a vender en el Correo”.

Anunció una reunión con el área Jurídica y Legal de la Alcaldía de Cochabamba para saber qué acciones asumir.