Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Comerciantes del Correo cumplen advertencia y comienzan a crucificarse en pilares de Alcaldía

Hace dos días, las partes en conflicto iniciaron un diálogo para intentar poner fin al lío. Sin embargo, el mismo acabo con vendedores y funcionarios mas enemistados y con la quema de un muñeco que representaba al encargado de puestos, Luis Revilla.
Comerciantes del Correo, en una de las protestas en puertas de la Alcaldía. Rubén Rodríguez
Comerciantes del correo protestan nuevamente en puertas de la Alcaldía. Rubén Rodríguez
Comerciantes del Correo cumplen advertencia y comienzan a crucificarse en pilares de Alcaldía

Comerciantes del Correo radicalizaron este viernes su vigilia en puertas de la Alcaldía y procedieron a crucificarse en pilares de la institución. Además, nuevamente quemaron muñecos que representan al intendente Municipal, Enrique Navia, en el marco del conflicto por las casetas de la avenida Ayacucho, que ya lleva un mes de incertidumbre.

Al menos una docena de comerciantes inició una nueva protesta en la calle Baptista, frente al edificio edil, y cuatro trabajadores de ese gremio se crucificaron en los pilares del establecimiento.

Ante las constantes protestas, riñas con funcionarios públicos y varios intentos de diálogo, ninguna de las partes da el brazo a torcer. Por un lado, los vendedores dijeron estar firmes en su decisión de “no abandonar la zona del Correo”, la única manera de reubicarlos sería, según los representantes del gremio, en el mercado Calatayud.

La postura de la Intendencia es igual de firme. Según el intendente municipal, Enrique Navia, “los comerciantes del Correo no volverán a dicho espacio”. Además, argumentó que en muchos casos existen irregularidades, puestos sin patente y algunos otros comerciantes que cuentan con almacenes en la vereda del frente. Respecto al mercado Calatayud, la Alcaldía indica que si bien es posible un traslado a dicha zona, la misma tardaría alrededor de dos años y medio en ser acondicionada.

Las opciones de relocalización que ofrece la Alcaldía, además del sitio más al norte próximo a la calle Colombia, son el Mercado Modelo del Norte, 27 de Marzo y Belén Tokio.

CONFLICTO
Mientras se concretaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron llevados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia