Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comerciantes del Correo dicen que Alcaldía actúa “de mala fe”

La vigilia de los movilizados se mantiene y en varios de los puestos se realizan ventas en una especie de puerta cerrada. Piden volver a vender en la acera de este edificio patrimonial.
Comerciantes del Correo reunidos evalúan un fallo constitucional. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo reunidos evalúan un fallo constitucional. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo dicen que Alcaldía actúa “de mala fe”

El conflicto entre la Alcaldía de Cochabamba y los comerciantes del sector del Correo se mantiene sin solución desde hace dos meses. Los vendedores informaron que fueron beneficiados con un amparo constitucional, pero cuestionaron que la Alcaldía les haya dado una respuesta “de mala fe”, y enfatizaron que solo habría acciones contra dos patentes municipales.

Cuando los trabajos de revitalización de la zona del Correo, patrimonio en la ciudad, concluyeron, la Alcaldía impidió el retorno de los comerciantes y les planteó su traslado más al norte y, luego, a la plazuela Francisco del Granado.

Los vendedores se opusieron y comenzaron los conflictos. Ellos exigen mantener sus ventas en las aceras del Correo. Desde hace dos meses, en medio de protestas y algunas marchas de alrededor de 60 comerciantes, también se mantiene una vigilia en los puestos en inmediaciones del Correo y una carpa en la plaza 14 de Septiembre.

Los vendedores presentaron un amparo constitucional contra el traslado y clausuras. El 17 de marzo, el representante de los comerciantes del Correo y ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, César Gonzales, informó que la Justicia emitió un fallo a favor del sector ante el alcalde Manfred Reyes Villa (accionante), pero que aún no pueden retornar a dicho sector para realizar sus actividades comerciales.

Entonces, aseguró que el fallo indica que se han vulnerado los procedimientos, de parte de la Alcaldía, al desarrollar el tema de la clausura y demás acciones en los puestos.

Aclaró que esa decisión judicial no significa que los comerciantes puedan retornar al lugar, sino que más bien es un avance del 50% dentro de dicho proceso.

Desde ese día corría un plazo para que la Alcaldía cochabambina presente informes sobre los procedimientos de retiro y clausura de los puestos.

Ante este panorama, la Alcaldía respondió, pero, según Gonzales, “de mala fe”, porque ninguna de las copias era legible, por lo que habrían “descifrado” parte del texto.

“Hasta lo que se entiende, han iniciado acciones solo contra dos patentes municipales, las demás están completamente limpias; están legalmente establecidos. No corresponde ninguna reubicación y no han demostrado que exista procedimiento alguno en lo que respecta a una supuesta reubicación que ellos han planteado”.

Por otro lado, hizo referencia a la Ley 1093/2022 promulgada por la actual gestión municipal en Cochabamba, que Modifica la Ley 0048 de 2014, y que en su artículo 22 numeral 2 expresa que “la Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”.

Gonzales dijo que es correcto lo relacionado con el derecho propietario.

Sin embargo, lo relacionado con la ocupación del sitio estaría volviendo ilegales a 45 mil comerciantes, sostuvo el dirigente.

“Si esta norma se pone en vigencia, sí podrían mover a los del Correo. Pero, la Alcaldía tiene que recordar algo; la ley es para lo venidero y no tiene efecto retroactivo (…). Tiene que ser para lo que viene, y los que están 20, 40 años hacia atrás, están consolidados y no pueden tocarlos”, enfatizó.

Acotó que con la Alcaldía “ya no hay nada qué hablar” y que no demostraron procedimientos legales.

“En este momento se analiza con los abogados cuándo vamos a retornar a los puestos de venta”, remarcó el representante.

Entretanto, en la avenida Ayacucho y calle General Achá, la venta en varios de los puestos se realiza en una especie de puertas cerradas. Hay actividad de librecambistas y de quienes venden tarjetas telefónicas, principalmente.

Durante la jornada de este miércoles, las autoridades municipales no dieron respuestas en torno al tema. Explicaron que se encontraban en reuniones.