Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comerciantes del Correo se crucifican y reiteran su rechazo a ser trasladados

Aseguran sobre la legalidad de sus patentes y que permanecen en este sitio desde hace más de 40 años. Ayer, abrieron sus puestos en el lugar, pero en la calle.
 
Un comerciante de las afueras del Correo se crucifica en rechazo al traslado de puestos. NOÉ PORTUGAL
Un comerciante de las afueras del Correo se crucifica en rechazo al traslado de puestos. NOÉ PORTUGAL
Comerciantes del Correo se crucifican y reiteran su rechazo a ser trasladados

Comerciantes de las afueras del Correo se crucificaron este miércoles, en la esquina de la avenida Ayacucho y General Achá, en defensa de sus puestos de venta y rechazando el traslado propuesto por la Alcaldía.

Amarrados a las jardineras y postes contiguos a los sitios que aseguran ocuparon por más de 40 años, procedieron a radicalizar sus medidas de presión, protestando contra la Intendencia y Alcaldía Municipal.

Uno de los comerciantes manifestó que el sector está de acuerdo con mejorar los puestos, pero que no quieren ser trasladados por ser este un punto estratégico y céntrico para realizar sus ventas, pero en el mismo sitio.

Otra de las manifestantes aseguró que las patentes con las que cuentan son totalmente legales.

Con carteles en los que anuncian que darán la vida por sus fuentes de trabajo, los manifestantes aseguraron que irán hasta las últimas consecuencias en defensa de dichos puestos de venta.

Este martes el intendente, Enrique Navia, procedió a notificar a los comerciantes del Correo con la segunda conminatoria para su retiro hacia los nuevos puestos de venta dispuestos más al norte, en inmediaciones de la avenida Ayacucho y Colombia.

La autoridad advirtió que, si se continúa haciendo caso omiso a esta determinación, de entregarse la tercera y cuarta notificación, la Alcaldía podría proceder con la reversión de los puestos, dejando sin derecho propietario a los comerciantes.

TRASLADO
Mientras se realizaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron trasladados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.

Sin embargo, hay oposición. Desde este lunes, los comerciantes bloquearon en inmediaciones de la avenida Heroínas; cuestionaron que ni siquiera hayan podido acceder a un diálogo con las autoridades municipales.

Los vendedores informaron que hay 70 puestos legales. La Alcaldía revisó las patentes para verificar si realmente existen, puesto que pueden haber sido clonadas. Los resultados hallados fueron registros de puestos de 20 centímetros, con permiso de venta de carnes rojas e incluso correspondientes a otras direcciones. También se halló varios documentos a nombre de una misma persona.