Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:50

PRESENTARÁN PROYECTO EL JUEVES

Comerciantes del Correo y Alcaldía logran un preacuerdo

La propuesta de construcción de una “galería túnel” en el pasaje Joaquín Zenteno Anaya convence al sector. Mientras se consolida, en un plazo de seis meses, volverán a sus puestos.
El intendente de Cochabamba, Enrique Navia, (i), reunido con la dirigencia de los gremiales del Correo.         DICO SOLÍS
El intendente de Cochabamba, Enrique Navia, (i), reunido con la dirigencia de los gremiales del Correo. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo y Alcaldía logran un preacuerdo

Se asoma “humo blanco” en el conflicto entre los comerciantes del Correo y la Intendencia de Cochabamba.

Las autoridades municipales prevén que el lío -que data de hace más de tres meses- llegará a su fin esta semana. 

El director de la Intendencia, Enrique Navia, confirmó ayer que lograron un preacuerdo con ese sector. La dirigencia del Correo también ratificó este pacto previo, pero dijo que los 57 “compañeros” deberán firmarlo para que tenga validez.

El Intendente dijo que el documento oficial, supuestamente, “lo van a firmar junto con el señor Alcalde (Manfred Reyes Villa) el día jueves”.

Anticipó que para consolidar el acuerdo final tomarán en cuenta solo a 57 vendedores, que son los que llevan adelante una huelga de hambre escalonada hace más de tres meses.

EN DETALLES Este preacuerdo fue posible gracias a que las autoridades plantearon la reubicación del gremio a una galería subterránea.

Navia detalló que construirán un “túnel galería” en el pasaje artesanal Joaquín Zenteno Anaya, que está ubicado en la parte posterior de la infraestructura del Correo (Heroínas, entre Ayacucho y Baptista).

Anticipó que este jueves mostrarán a la población el proyecto final en tres dimensiones donde reubicarán a los vendedores. El diseño está siendo afinado por la repartición de Planificación.

Ese día, además, especificarán “bajo qué condiciones se los va a reubicar”. Supuestamente, el sector y la Alcaldía ya revisaron estas cláusulas.

Desde la Intendencia confirmaron que, mientras tanto, los comerciantes retornarán a sus puestos en las aceras del Correo. Este tema “estaba en disputa, al final lo han aceptado”.

Ni bien esté lista la galería túnel, “todos adentro”. Estimaron que la construcción de esa galería subterránea le tomará seis meses a la Municipalidad.

Aún no hay detalles de la inversión que demandará dicha infraestructura, ni cuándo podrían reabrir sus puestos los comerciantes.

ANTECEDENTES Cuando inició la refacción de las veredas del Correo (Ayacucho este, entre General Achá y Heroínas), la gestión pasada, el gremio fue movido. Pero, una vez que culminó el remozado, la Municipalidad impidió que retornen a esos espacios porque son considerados patrimoniales. Entonces, los vendedores iniciaron una protesta que se prolonga por más de tres meses.

Los comerciantes están en huelga de hambre en la plaza 14 de Septiembre. Además, iniciaron una acción de amparo constitucional en contra de la primera autoridad del municipio.