Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:30

Comando de las FFAA atenderá eventos adversos y tiene aeronaves para su tarea

La presentación del Comando Conjunto de las FFAA. DICO SOLÍS
La presentación del Comando Conjunto de las FFAA. DICO SOLÍS
Comando de las FFAA atenderá eventos adversos y tiene aeronaves para su tarea

Con el uso de aeronaves y otros, el acto de presentación del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA) de las Fuerzas Armadas (FFAA), organizado por el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil, se realizó ayer en Cochabamba.

En el lanzamiento participó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien garantizó que para el uso del Bambi Bucket en casos de incendios forestales en Cochabamba ya no habrá burocracia.

La actividad se desarrolló en la laguna Alalay. En semanas anteriores, el lanzamiento del CCR-EA se hizo en La Paz y en Santa Cruz y en el centro de la Chiquitanía, en San Ignacio de Velasco.

El CCR-EA fue creado el 22 de mayo pasado. Su objetivo es disminuir y atender los eventos adversos y los probables daños a la población, además de la preservación de la naturaleza. Entre sus diversas funciones incluye el apoyo humanitario, salvamento, rescate, recepción y distribución de medios de vida, comunicación, transporte y otras tareas de respuesta a emergencias, ya que cuenta con el equipo y personal del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana, para el apoyo aéreo y naval.

Se anunció que pronto incluso se contará con una lancha bombero que apoyará en la lucha contra los incendios forestales en diferentes áreas naturales de Bolivia,

El Ministro destacó la capacidad logística del equipo para estar en cualquier punto del territorio nacional en el menor tiempo posible.

Enfatizó que no es una novedad que las FFAA brinden apoyo ante emergencias; sin embargo, es la primera vez que se crea un comando conjunto que combina las tres fuerzas.