Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:57

Comando crea brigada para apoyar a policías contagiados con COVID-19

Atenderá las 24 horas del día en un domicilio particular. Dispone de un vehículo y dos motocicletas para acudir a los uniformados y sus familias. También comprará medicamentos, si los enfermos así lo requieren.

Personal que forma parte de la brigada que asistirá a los policías y sus familias. FRECUENCIA POLICIAL
Personal que forma parte de la brigada que asistirá a los policías y sus familias. FRECUENCIA POLICIAL
Comando crea brigada para apoyar a policías contagiados con COVID-19

Los contagios de policías con COVID-19 en Cochabamba no paran. Para auxiliar a los uniformados y a sus familias, el Comando Departamental de Policía creó esta semana una Brigada de Apoyo a la Familia Policial.

Un último reporte del comandante que está al frente de esa institución del orden, coronel Franz Sellis, da cuenta de que en el departamento hay 71 policías con coronavirus y tres fallecidos.

Desde el miércoles, esos policías convalecientes y sus familias tienen a disposición, las 24 horas del día, una brigada, respaldada por personal médico y policías voluntarios.

Se les otorgó un vehículo y dos motocicletas policiales, todos acondicionados para atender los requerimientos de, especialmente, quienes están en confinamiento domiciliario, de acuerdo con un comunicado emitido en la página oficial de Frecuencia Policial.

El coronel Javier Mendoza Maldonado está al mando de esa brigada que fue habilitada en el domicilio particular de un uniformado. No se usó una unidad policial porque, supuestamente, ahí hay “alto riesgo de contagio”.

Voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) atenderán las llamadas de los uniformados y, si es necesario, los contactarán con profesionales médicos para que los ayuden a través de contactos telefónicos por WhatsApp.

Otra función que cumplirá el personal de la brigada es asesorar sobre cómo organizar “kits de emergencia familiar” (medicamentos).

Una tarea también relevante es el apoyo motivacional que dará a los policías enfermos. Los uniformados tienen instrucción de hacer llamadas diarias al personal afectado por el virus.

 COMPRA DE MEDICAMENTOS

Adicionalmente a estas labores de apoyo, los conductores de los vehículos asignados realizarán tareas específicas, por ejemplo, la compra de medicamentos. Esto para evitar que los policías contagiados rompan la cuarentena, se expongan y contagien a otras personas,

Y, si es necesario, los brigadistas también tienen la tarea hacer “alguna diligencia en la cual se vea impedido de realizar por la enfermedad al igual que a su entorno familiar”.