Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

CAFETALES EN COCHABAMBA

De Colomi a Estados Unidos: el café de San Julián conquista paladares

Samuel Yucra, presidente de la Cooperativa Integral Cafetalera San Julián, dice que este logro fue un desafío, pero que ahora enorgullece a los productores. 
Samuel Yucra muestra las bolsas de café de San Julián, en Colomi. MARIELA COSSÍO
Samuel Yucra muestra las bolsas de café de San Julián, en Colomi. MARIELA COSSÍO
De Colomi a Estados Unidos: el café de San Julián conquista paladares

El café de San Julián en Colomi está experimentando un auge y ha logrado llegar hasta Estados Unidos. Para Samuel Yucra, presidente de la Cooperativa Integral Cafetalera San Julián, este logro ha sido un desafío, pero actualmente satisface a los productores, quienes este año enviaron quintales de café a Estados Unidos gracias al trabajo conjunto con cafetaleros de La Paz.

Las plantaciones se encuentran a una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en San Julián, a aproximadamente cuatro horas de Cochabamba. Para llegar, se toma la carretera hacia el oriente del país, pasando por la tranca de Colomi y continuando hasta el ingreso a Corani Pampa, en el kilómetro 70. Luego, el camino se convierte en una senda de tierra entre una densa vegetación.

Tras atravesar Corani Pampa, se llega a San Julián y posteriormente a San José, dos pueblos que han incursionado en el cultivo de café. Desde 2017, los comunarios que solían dedicarse a la producción de zapallos, locotos, vainas y otras verduras, decidieron probar suerte con los cafetales. Comenzaron con terrenos pequeños de 20x20 o 40x40 metros para minimizar riesgos, pero el resultado fue sorprendente, ya que el café producido en la región destaca por su aroma y sabor excepcionales.

Yucra menciona que la Cooperativa Integral Cafetalera de San Julián, establecida en 2022, cuenta actualmente con 15 afiliados, en contraste con los seis que tenían años atrás. Su mayor desafío es abrirse paso en el mercado y el equipamiento, por lo que trabajan en colaboración con una cafetería en Cochabamba y con cooperativas cafetaleras de Caranavi y La Paz. Han mejorado el diseño y la presentación de sus productos, ya que ahora las bolsas de café fueron personalizadas y cuentan con cierre y un diseño más atractivo.

El productor destaca la calidad del café de San Julián y señala que catadores han elogiado la producción local. Con el objetivo de llegar más rápido a los mercados nacionales e internacionales, están planeando abrir una planta en Sacaba y aumentar su producción. “Nuestro café es de alta calidad, no hay duda al respecto”, afirma Samuel.

Si está interesado en comprar café de San Julián, puede contactarse al 71481731 con Samuel Yucra.