Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Colomi: aún hay caminos cerrados y producción no puede salir

En días recientes, un río desbordó e inundó viviendas y sembradíos con agua y barro. La UGR de ese municipio continúa en trabajo de cuantificación de daños.

Papas embarradas, lodo en una casa y un camino afectado./ GROBERT NOGALES
Papas embarradas, lodo en una casa y un camino afectado./ GROBERT NOGALES
Colomi: aún hay caminos cerrados y producción no puede salir

La producción de papa que estaba lista para cosechar y enviarse a los mercados, se quedó sin salir de comunidades de Colomi, que todavía tienen caminos cerrados debido a las lluvias que generaron inundaciones y arrastre de material de la serranía. Estos problemas se dan desde el fin se semana.

El diputado de la zona, Grobert Nogales, informó que la Alcaldía de ese municipio continúa realizando el trabajo de relevamiento de información respecto a los daños.

Colomi es un municipio situado a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Es uno de los principales productores de papa, haba y otros.

El fin de semana reciente presentaron problemas debido a las lluvias. Las lluvias intensas que se dieron desde el sábado en la noche provocaron que un río se desborde en la madrugada del domingo. Eso puso en emergencia a los pobladores de algunas comunidades; anegó viviendas con agua y barro. Mientras, la laguna Corani aumento su caudal y también anegó sembradíos.

En las casas, varios perdieron los alimentos que tenían en sus cocinas y salvaron a sus animales para que no sean afectados.

CAMINOS

Nogales informó ayer que dirigentes y personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) sostienen reuniones para coordinar la apertura de caminos.

“Hay sembradíos afectados y no están pudiendo sacar la producción, como la papa”, dijo.

Detalló que la afectación se dio en zonas como la subcentral Cayarani, y la subcentral Canco, además de los distritos 6 y 4. Algunos sectores ya tienen maquinaria pesada trabajando en el mantenimiento de las vías intercomunitarias.

El diputado lamentó que los comunarios hayan perdido producción que estaba lista para cosechar y vender en los mercados, actividad económica de esta zona.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) continúan cuantificando los daños.

LAGUNA CORANI

Por otro lado, las lluvias también permitieron el aumento del nivel del agua de la laguna de Corani.

Esto derivó en afectaciones a los productores que tenían sembradíos en la sorillas del lago.

El parlamentario Nogales explicó que cuando se hizo la represa, que está a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) – Corani, los comunarios del sector fueron trasladados a la serranía cercana. Sin embargo, cuando merma el lago, aprovechan los espacios para sembrar.

“Pero, con las lluvias, ha habido crecimiento de Corani. Cultivos de papa han quedado dentro de la laguna. Hay afectación en el sector agropecuario, porque han perdido todo”.

Ayer, en Colomi, había cielo semidespejado. Pero, cuando llegan las lluvias intensas generan preocupación en algunas comunidades.