Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 09:07

Colegios privados ya ofrecen cupos para gestión 2021

Abren sus puertas a nivel nacional. Anuncian que están preparados para clases presenciales y virtuales, según la disposición del Ministerio de Educación.
 
Padres de familia realizan fila en un establecimiento particular de Cochabamba, hace una semana. Dico SolÍs
Padres de familia realizan fila en un establecimiento particular de Cochabamba, hace una semana. Dico SolÍs
Colegios privados ya ofrecen cupos para gestión 2021

Resta casi un trimestre para que culmine el 2020 y los padres de familia ya piensan en la gestión escolar de 2021. Estos días, en algunos establecimientos particulares de Cochabamba se lleva adelante un “open house” para captar nuevos estudiantes y en otros se registran filas por un cupo.

La demanda de espacios en algunas unidades educativas privadas del departamento no redujo, a pesar de la pandemia. Al contrario, aprovechando la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19, algunos padres de familia se aproximaron a ciertos establecimientos para hacer fila en busca de espacios.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, indicó que en los colegios particulares “la inscripción no es automática”, por esa razón los padres de familia hacen reserva de plazas con anticipación.

CASOS

Para captar alumnado, algunos establecimientos de Cochabamba organizan eventos innovadores a más de un trimestre del inicio de la gestión escolar 2021.

The American International School of Bolivia (AISB), por ejemplo, tendrá a partir de hoy un “open house” (casa abierta, por su traducción al español), en la que los interesados conocerán “el campus, equipo académico y propuesta educativa” del establecimiento de manera virtual.

La jefa de Marketing y Comunicación de AISB, Valeria Vega, informó que este martes 13 de octubre se realizará un “puertas abiertas” del nivel inicial, el 14 de primaria y el 15 de secundaria. Los eventos serán a través de la plataforma Zoom.

Esta situación es nacional. En Santa Cruz, Las Palmas School abrió ayer “para revisar documentación de alumnos antiguos para la gestión 2021”, además, recibe nuevas inscripciones y agenda entrevistas con la Dirección Académica.

PROPUESTA

Si bien el Ministerio de Educación aún no definió si la gestión venidera las clases serán presenciales o a distancia, en el caso de AISB, Vega dijo que está preparado para responder a cualquier situación. “Nuestra institución está en condiciones de adaptarse a los lineamientos e instrucciones”.

Acotó que disponen de 40 herramientas digitales y plataformas diferentes para las clases virtuales y los estudiantes acceden a tres bibliotecas virtuales “que son bancos bibliográficos internacionales”.

Otros establecimientos empezaron a adaptarse a la educación a distancia incluso antes del brote del virus, exactamente desde octubre de 2019, cuando hubo convulsión social en el país.

INFORMACIÓN

Para conocer más información sobre la reserva de cupos en unidades educativas particulares de Cochabamba, es recomendable ingresar a las páginas oficiales en redes sociales de las instituciones, donde están los números de referencia.