Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 22:45

Colegios privados anuncian flexibilidad en pago de pensiones y exigen normar clases virtuales

Los montos deberán ser reprogramados de acuerdo a la situación de cada padre, sin embargo, eso no significa una reducción en económica.
 
Un estudiante pasa clases virtuales a través de una plataforma digital. 
FOTO: DECOR
Un estudiante pasa clases virtuales a través de una plataforma digital. FOTO: DECOR
Colegios privados anuncian flexibilidad en pago de pensiones y exigen normar clases virtuales

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop) emitió un comunicado en el que instruye a sus afiliados la flexibilización en el pago de pensiones y exigió la reglamentación de la eduación virtual con el fin de dar validez a las clases que imparten a través de diferentes plataformas digitales durante la cuarentena.

El presidente de Andecop, Genaro Durán, explicó que la idea es reprogramar los pagos que no se hicieron en estos meses, de acuerdo al caso de cada padre de familia.  Sin embargo, eso no significa una reducción de los montos, solo el cambio de las fechas.

La misiva contiene seis puntos centrales en el que piden que no se ignore el trabajo virtual que están cumpliendo estas semanas ya que supone un mayor esfuerzo de parte de los profesores que deben actualizarse. También, piden ajustar los programas de enseñanza para priorizar el aprendizaje por cuenta propia.

Esperan que las determinaciones que se asuman no pongan en riesgo la estabilidad laboral y los ingresos del personal docente y administrativo.

El director departamental de Educación, Félix Zapata, aseguró en días anteriores que las clases virtuales aún no están reguladas, por lo que no se pueden tomar evaluaciones.

Debido a esto, Andecop solicitó que se agilice la normativa para continuar con sus labores académicas.

“Aunque nuestro servicio ha cambiado de modalidad, no fue interrumpido y nuestras obligaciones económicas son las mismas, tenemos que honrar con el pago de salarios a nuestro personal, pagar servicios, impuestos, AFPs, CNS, etc.”, indica la carta.

Durán aclaró que entienden la situación económica complicada que atraviesan varios papás, pero también aseguró que están en emergencia porque deben cumplir con muchas obligaciones.

“Prácticamente todos los educadores coinciden en que se ha duplicado el tiempo dedicado en preparar clases, corregir tareas, atender individualmente a los alumnos y seguir aprendiendo las técnicas de la enseñanza virtual”, argumentan desde Andecop.