Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:19

Colegios piden a padres de familia firmar contratos ante un notario

La mora educativa en Cochabamba se encuentra entre el 40% y el 50%. Lo profesores no reciben sus salarios desde agosto de 2020.

Filas para la inscripción en un colegio particular. ARCHIVO
Filas para la inscripción en un colegio particular. ARCHIVO
Colegios piden a padres de familia firmar contratos ante un notario

Ante la incertidumbre que ha generado la pandemia en la educación privada, principalmente por la elevada mora, algunas unidades educativas exigen a los padres de familia la firma de contratos ante un notario de fe pública. 

El objetivo es que los apoderados de los escolares cumplan sus obligaciones económicas en los plazos previstos con el establecimiento educativo.

A esta determinación se debe sumar que ahora, en el contrato, el padre de familia está obligado a pagar los 10 meses del trabajo pedagógico, aunque cambie la modalidad de las clases o se suspendan las actividades escolares, como ocurrió el año pasado.

OPINIÓN recibió documentos de varios padres de familia, en los que se muestra que una unidad educativa obliga a los padres de familia a cumplir varios requisitos, entre ellos la firma del contrato ante un notario de fe pública.

Para el abogado y director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSS, Julio Veizaga, el requisito de la firma del contrato ante un notario es una formalidad que busca sobre todo intimidar a los padres de familia.

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, recordó que la mora educativa en Cochabamba de la gestión 2020 se encuentra entre el 40% y el 50% y que los profesores no reciben sus salarios desde agosto de 2020.

Sin embargo, Veizaga insiste que la determinación de los privados es generar miedo, “sinónimo de temor”, para que los padres de familia cumplan sus obligaciones económicas con los colegios.

“La educación es un servicio esencial para la población. Ese principio debe prevalecer y no se puede abusar de los padres de familia”, dijo el abogado a tiempo de señalar que el Estado debería intervenir para evitar estos excesos.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que los colegios particulares no pueden vulnerar el derecho a la educación con contratos "excesivos" para el pago de las pensiones escolares de esta gestión, informó la ABI.

"En el fondo lo que están planteando es vulnerar un derecho fundamental que es el derecho a la educación de los estudiantes (...) Nos parece un exceso que quieran cobrar obligatoriamente todo el año escolar", indicó. 

Quelca adelantó que las denuncias serán investigadas a través de las direcciones departamentales de educación.

Asimismo, consideró que las pensiones de los colegios particulares deben ser fijadas en el marco de las modalidades de educación que se van a desarrollar en cada una de ellas.

"No pueden cobrar lo mismo del año pasado, porque ellos (los padres) pagaron el año pasado un determinado monto de pensión por clases presenciales y esa no es la situación actual en este año", aseveró.

Contratos: Andecop dice que aplica mecanismos legales

El presidente de la Andecop, Genaro Durán, dijo, sobre la polémica de la firma de contratos con notario, que utilizan este tipo de mecanismos, avalados por ley, para conseguir compromisos de pago de pensiones. 

"Nosotros hemos entregado un contrato base a los colegios y ellos han ido adecuando. Hemos consultado todos los mecanismos que nos avala la ley y los podemos usar", indicó. 

Reiteró que hay preocupación en las unidades educativas privadas porque la mora de pensiones escolares que se arrastra de 2020. 

"Muchos padres de familia no han cancelado el año pasado a los colegios y las autoridades nacionales nos obligan a entregar documentación, aunque no hayan pagado", apuntó. 

Durán señaló que muchos colegios están en situación económica muy difícil, no pagaron ni aguinaldos y ya afrontan juicios laborales. "Algunos colegios no han podido cancelar sueldos desde el mes de agosto", añadió. 

Reveló que solo en Cochabamba hay cuatro colegios privados que están cerrando y en el país poco más de 30 debido a la crisis. 

Apuntes

Inicio de clases

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó que el próximo 1 de febrero se dará inicio al año escolar 2021 bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de acuerdo al comportamiento de la pandemia del coronavirus.

"Debido al avance de los casos de la COVID-19 hemos establecido que en centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes el inicio de actividades educativas, a partir del 1 de febrero, será bajo la modalidad de educación a distancia".  

Las pensiones

Quelca dejó en manos de los colegios privados y de los padres de familia la definición de las pensiones escolares para esta gestión 2021 y la adecuación de los contratos, sobre la base de la modalidad de educación a distancia que implementará cada unidad educativa particular.

"Las unidades educativas privadas deberán adecuar el contrato con padres y madres de familia, tomando en cuenta las modalidades de atención que, como hemos señalado, será una modalidad de educación a distancia a través del uso de plataformas", declaró.

Plataformas propias

El Ministro aseguró que varias unidades educativas han desarrollado sus propias plataformas y que el contrato debe adecuarse a esas características.