Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:21

Colegio Médico dice que hongo negro siempre ha estado en el medio y paciente será intervenido

Imagen referencial de un caso de hongo negro. LA PATRIA
Imagen referencial de un caso de hongo negro. LA PATRIA
Colegio Médico dice que hongo negro siempre ha estado en el medio y paciente será intervenido

El Colegio Médico de Cochabamba informó ayer que el hongo negro está en el medio desde siempre, pero solo las personas inmunodeprimidas son vulnerables a él.

“El hongo siempre está en el medio; en superficies, verduras y tierra”, aseguraron, tras confirmar el primer caso de hongo negro en un hombre de 43 años que enfermó con coronavirus.

El resultado se conoció el 22 de julio e intervino un equipo interdisciplinario conformado por un médico internista, una infectóloga, un otorrinolaringólogo y un cirujano oral y maxilofacial.

“Hemos iniciado el tratamiento, el paciente está internado, ha sido operado; se ha retirado el tejido afectado por el hongo y el paciente se encuentra estable”, aseguró el cirujano maxilofacial Julio Gonzales.

Esta jornada se prevé una nueva intervención quirúrgica al hombre que llegó desde Oruro en busca de ayuda médica.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, explicó que la patología no es contagiosa entre personas y se presenta en gente con defensas bajas o que haya consumido corticoides por un tiempo prolongado. También es común en quienes tienen enfermedades de base como la diabetes.