Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:32

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE BASURA

Colcapirhua recoge 4 toneladas de residuos orgánicos al mes

Este programa piloto, que se inició hace cinco meses,  se implementa actualmente en 9 de las 75 organizaciones territoriales de base que hay en este municipio.
Funcionarios de la Alcaldía reciben residuos sólidos.    ALCALDÍA COLCAPIRHUA
Funcionarios de la Alcaldía reciben residuos sólidos. ALCALDÍA COLCAPIRHUA
Colcapirhua recoge 4 toneladas de residuos orgánicos al mes

Ángela Suárez ha aprendido, con un poco de paciencia, a seleccionar la basura en bolsas diferentes, en una coloca los residuos orgánicos no cocidos, en otra deposita cartones, botellas y plásticos, y en una tercera guarda los desperdicios que no se pueden recuperar.

La familia Suárez, que vive en el barrio Sausalito, tiene la posibilidad de arrojar la basura seleccionada al carro basurero una vez por semana, porque, desde hace cinco meses, la Alcaldía de Colcapirhua empezó a implementar el programa de recolección diferenciada de basura, informó el jefe de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Fernández Padilla.

Este programa se implementa como parte de un plan piloto en algunas OTB y condominios de Colcapirhua, con el compromiso de ampliar el servicio a la totalidad de los barrios del municipio una vez que se consolide este sistema de recojo diferenciado de residuos sólidos.

“De acuerdo a la respuesta de los vecinos, la Alcaldía podrá extender este servicio a los demás barrios y condominios”, adelantó Fernández.

El objetivo es, en una primera instancia, capacitar a los vecinos en la separación de la basura, y, luego, brindarles charlas de concienciación para que sepan los beneficios de arrojar en los carros basureros los residuos en forma diferenciada.

Uno de los principales beneficios, a decir de Fernández, es que más de la mitad de la basura que generan cada día los colcapirhueños dejarían de arrojarse al botadero que tiene este municipio.

Según datos del funcionario, Colcapirhua genera un promedio de 35 toneladas de basura diariamente, de las cuales al menos el 63% son restos orgánicos que se pueden reciclar, es decir convertir en compost para las plantas.

Fernández recalcó que la población debe estar consciente de que gran parte de la basura que genera cada día en los hogares se puede recuperar y darle un nuevo uso, evitando, además, que el botadero municipal colapse.

La selección de la basura permite, además, que exista una menor contaminación de los cursos de agua, de la tierra y del aire.

UNO POR DISTRITO El recojo de los residuos domiciliarios es un servicio que se brinda a la población mediante cinco carros compactadores, uno por distrito, con los cuales se logra una frecuencia de al menos dos veces por semana en cada sector.

Para el recojo diferenciado, el municipio utiliza una volqueta y, en algunos casos, un tractor que tiene una carrocería acoplada en la que se recoge, por ejemplo, los residuos orgánicos que previamente los vecinos seleccionan en sus hogares.

En algunos condominios, la Alcaldía deja recipientes para que los vecinos depositen los residuos orgánicos y otro para colocar los vidrios, cartones y plásticos.

La Alcaldía emplea el sistema de recojo de basura tipo caravana, eso quiere decir que, detrás del carro basurero que recolecta los residuos desechables, va el tractor con su acople para que, al mismo tiempo, acumule lo que se puede recuperar.

Actualmente, Colcapirhua atiende con el recojo diferenciado de la basura a nueve organizaciones territoriales de base y ocho condominios. En total, el municipio alberga a unas 75 OTB y 15 condominios.

Sausalito, Martín Cárdenas, Santa Rosa, Colcapirhua Central, Capacachi Norte y Entel son algunas de las OTB que se benefician con el recojo diferenciado de residuos sólidos.

Y para que el servicio llegue a una mayor cantidad de OTB y condominios, los funcionarios de la Alcaldía dialogan con los dirigentes de los diferentes barrios, con el fin de que, en primer lugar, se capacite a los vecinos, y después se pueda recoger la basura ya seleccionada.

BAJO PORCENTAJE Colcapirhua genera 35 toneladas diarias de basura, de las cuales al menos el 63% es materia orgánica que debería dejar de llevarse al botadero municipal.

Y si bien la cantidad de residuos orgánicos que se recoge de los domicilios es aún mínima, apenas cuatro toneladas por mes, Fernández expresó su confianza en que esta cantidad se incremente en volúmenes importantes en los próximos meses.

Asimismo, la Alcaldía recoge al menos seis toneladas de materia orgánica producto de las podas que se realizan en los diferentes barrios y el mantenimiento de las áreas verdes.

La intención es, a partir del mes de mayo, cubrir al menos el 90% de la jurisdicción de Colcapirhua, de modo que se recoja más residuos reciclables y se pueda evitar el colapso del botadero municipal.

El objetivo es, a decir de Fernández, llegar hasta el mes de diciembre a las 75 OTB y al 100% de los condominios y retener la mayor parte del material reciclable.

DESTINO La materia verde, es decir, los residuos orgánicos, es empleada por el municipio para hacer compost en una planta habilitada en el mismo botadero. Este material se utiliza especialmente en las áreas verdes.

Por otro lado, se recicla también botellas, cartones, plásticos y metales (material inorgánico) que se dispone junto con una empresa operadora.

El material que recibe la Alcaldía es transferido a esta empresa operadora, “por ahora, porque en un plazo mediano, la Alcaldía tiene la intención de disponer por sí misma estos residuos seleccionados por los vecinos, a partir de mayo o junio”.

Fernández aseguró que en algunos barrios existe todavía resistencia a seleccionar la basura, por lo que la Alcaldía se ha propuesto reforzar las charlas de capacitación y concienciación a los vecinos.