Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Colcapirhua inaugura una residencia COVID con 80 camas y alista dos más

El centro de aislamiento fue inaugurado hoy por el alcalde Mario Severich.
Un ambiente del centro. CORTESÍA
Un ambiente del centro. CORTESÍA
Colcapirhua inaugura una residencia COVID con 80 camas y alista dos más

Los pacientes confirmados con COVID o los que sean sospechosos de padecer esta enfermedad podrán ser transferidos a partir de hoy al primer centro de aislamiento que fue habilitado e inaugurado en el municipio de Colcapirhua.

La denominada residencia COVID tiene habilitadas un poco más de 60 camas y su capacidad es de 80, según informó el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

La autoridad enfatizó que, además de las camas, se habilitaron los servicios básicos y de alimentación para atender con "calidad" a los pacientes con COVID hasta su total restablecimiento.

El centro de aislamiento está ubicado en la zona de Capacachi.

En un recorrido que hizo OPINIÓN por este centro, se pudo observar que las salas están listas con sus respectivas camas, separadas con mamparas, además de mobiliario como veladores, mesas y sillas.

Asimismo, las baterías de baño, tanto para hombres como mujeres, están listas para servir a los pacientes.

Severich informó que para habilitar esta unidad educativa como "centro hospitalario", el municipio invirtió 402 mil bolivianos.

El centro de aislamiento cuenta con cinco médicos y cuatro enfermeras contratados específicamente para atender a los pacientes COVID, además de personal de limpieza y para preparar los alimentos.

El Alcalde adelantó que el municipio habilitará otros dos centros de aislamiento en unidades educativas similares al que se inauguró hoy.

El presidente de la Red Municipal de Salud de Colcapirhua, Alberto Cordero, reconoció que la capacidad del centro de aislamiento del hospital Cushieri había sido rebasada y como había muchos pacientes positivos se tuvo que habilitar, con urgencia, esta residencia en la Unidad Educativa Colcapirhua.

Asimismo, informó que llegaron las pruebas rápidas para los casos sospechosos, tengan o no seguro de salud.

El responsable del centro de aislamiento, Marcelo Coca, señaló en el momento de la inauguración que la residencia COVID servirá para descongestionar los centros hospitalarios, que habían sido sobrepasados en su capacidad de atención.