Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Gallinate regresa a su despacho y concluye que "armaron una tragedia" en su contra

La autoridad electa de este municipio es investigada por supuesto favorecimiento a una empresa y sobreprecio en la compra de pruebas de antígeno nasal.

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate (centro), saliendo de la cárcel. Ricardo Cruz
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate (centro), saliendo de la cárcel. Ricardo Cruz
Gallinate regresa a su despacho y concluye que "armaron una tragedia" en su contra

Tras dos meses de conflictos, Nelson Gallinate volvió a asumir sus funciones en la Alcaldía de Colcapirhua, en Cochabamba, luego de haberse ausentado debido a la acusación en su contra por el presunto favorecimiento que tuvo con una empresa para las pruebas de antígeno nasal.

En primera instancia, fue enviado al penal de San Pablo de Quillacollo por seis meses, y fue beneficiado con detención domiciliaria tiempo después, pero continuaba siendo investigado.

La autoridad volvió a someterse a una audiencia y el juez decidió otorgarle nuevas medidas sustitutivas con permiso para poder ir a trabajar.

“Estos elementos son los que desbaratan toda esta tragedia que se ha armado en mi contra, pero, más que todo, perjudicando a una población, creando una desestabilización de nuestro municipio; todo esto, con afanes políticos”, aseguró Gallinate en La Revista de UNITEL.

La autoridad asegura que a su retorno a la silla edil “tienen mucho tiempo que recuperar y unir sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos este año”.

Gallinate espera continuar con las obras que tenían previstas. Asimismo agradeció el apoyo Nelly Mayta, quien estuvo asumiendo como alcaldesa interina, y fue ella precisamente la que lo recibió en su regreso al establecimiento edil.

Aclaró que la investigación en su contra continúa, por lo que se espera seguir recolectando pruebas de su inocencia.

El Burgomaestre es acusado por supuestos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la compra de pruebas de antígeno nasal en mayo de 2021.