Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:53

Colcapirhua cumple la cuarentena rígida y Alcaldía prevé instalar más centros de aislamiento

En los primeros dos días de la cuarentena rígida, las calles y plazas de Colcapirhua permanecieron vacías, a excepción de vecinos que se dirigen a pie a las tiendas de barrio.
 
Colcapirhua cumple la cuarentena rígida y Alcaldía prevé instalar más centros de aislamiento

La mayor parte de la población de Colcapirhua acata la cuarentena rígida que inició este lunes y la Alcaldía trabaja en la implementación de más centros de aislamiento para las personas que sean sospechosas o confirmadas con COVID-19, aseguró el secretario Administrativo y Financiero, Fredy Julio Vega.

Durante la jornada del lunes y martes, las calles y plazas del municipio de Colcapirhua, ubicado a nueve kilómetros de Cochabamba, permanecieron vacías, con excepción de algunas personas que se dirigían a las tiendas de barrio, funcionarios de la Alcaldía o personal de Salud, de la Policía y las Fuerzas Armadas que realizaban diferentes tareas.

Las calles de Colcapirhua estuvieron casi libres de vehículos y comerciantes ambulantes, según observó OPINIÓN en un recorrido por el Casco Viejo y el sector de Santa Rosa.

Vega afirmó que los vecinos acatan la cuatentena rígida, "porque entienden que nos encontramos en un riesgo sanitario y han decidido permanecer en sus hogares".

La mañana del martes, el alcalde Mario Severich mantuvo una reunión con personal de Salud y funcionarios del municipio con el fin de fortalecer las directrices que se implementan durante la cuarentena.

Vega señaló que, después de afinar algunos detalles de organización, la mañana del martes, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, se iniciaron los controles en calles y avenidas del municipio para disuadir a los vecinos que salgan de sus casas. En esta tarea participan también personal de Seguridad Ciudadana y de la Intendencia.

El funcionario municipal insistió que en esta oportunidad observa que hay más conciencia en la población para guardar la cuarentena rígida, toda vez que el número de casos llegó a 51.

CENTROS
Para atender a los pacientes que se contagian con COVID-19, el municipio cuenta con el hospital de referencia Andrés Cuschieri, además de otros centros de salud y centros educativos, informó Vega.

Los días de la cuarentena rígida serán aprovechados para, según Vega, implementar más centros de aislamiento hasta donde serán derivados también los casos sospechosos.

En cuanto al rastrillaje casa por casa que se implementará en Colcapirhua, en busca de pacientes con COVID-19 o casos sospechosos, Vega señaló que este camino está allanado porque en Colcapirhua funciona el programa "Mi Salud", equipos de enfermeras y médicos que realizan una atención personalizada en las familias desde hace tres años.

"La gente ya conoce a sus médicos y este personal será el mismo que visite los hogares en el rastrillaje casa por casa", afirmó Vega.