Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Colcapirhua cambia alcalde y deja protestas

Nelly Mayta y Néstor Arellano, de CC. ARCHIVO
Nelly Mayta y Néstor Arellano, de CC. ARCHIVO
Colcapirhua cambia alcalde y deja protestas

La Alcaldía de Colcapirhua se encuentra en crisis. 

En la mañana se anunció el cambio de alcalde suplente, lo que dejó sorpresa en la ahora destituida autoridad edil, en medio de protestas y tensión. 

La decisión fue asumida, según los miembros del Concejo, por la gestión empantanada de Nelly Mayta y en su lugar fue posesionado Néstor Arellano, de Comunidad Ciudadana (CC).

También se tiene un nuevo presidente del Concejo Municipal mientras el alcalde titular, Nelson Gallinate, mantiene detención domiciliaria en medio deun proceso en el que fue implicado por la compra supuestamente irregular de pruebas antígeno nasales. Este miércoles solicitó su derecho al trabajo, pero el Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua lo rechazó.

Entre tanto, Mayta se quejó de los argumentos con los que fue destituida del cargo. Aseguró que los concejales le reclamaron por obras, pero que en solo tres semanas no se podía hacer nada y menos si el mismo Concejo había tardado varios días en habilitar su firma.

Denunció que la votación se hizo sin avisarle cuando, en la mañana, estaba cumpliendo sus funciones como autoridad.

“Hubo hipocresía, actuaron de espaldas. Me voy con la frente alta y las manos limpias”, dijo.

Alertó que Arellano, a quien acusa de recibir coimas, tenía listo el proyecto de ley que le otorgaba el cargo. Su elección tuvo siete votos a favor y un concejal se abstuvo.