Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:56

HACE UN MES, EL NÚMERO DE CASOS ERA 30

Colcapirhua: de 300 pruebas de antígeno nasal, 16 dan positivo

En este municipio hay tres puntos en los que se realizan estos exámenes, uno es un puesto fijo en el mercado central y dos son móviles, llegan a los diferentes barrios.
Personal de salud toma los datos a los vecinos, en un punto de pruebas.    COMUNICACIÓN ALCALDÍA
Personal de salud toma los datos a los vecinos, en un punto de pruebas. COMUNICACIÓN ALCALDÍA
Colcapirhua: de 300 pruebas de antígeno nasal, 16 dan positivo

María del Carmen, de 27 años, llegó hasta el Mercado Central de Colcapirhua para someterse a una prueba de antígeno nasal. Siete días antes, esta universitaria de la carrera de Ingeniería de Sistemas estuvo en contacto con dos personas que le comentaron luego que dieron positivo a COVID-19.

Sin perder tiempo, y aprovechando que en Colcapirhua, donde reside actualmente, se realizan pruebas gratuitas de antígeno nasal, se dirigió hasta el punto fijo ubicado en el mercado central, “para salir de dudas”.

Después de hacer la fila correspondiente y pasar por la prueba de antígeno nasal, respiró más tranquila cuando su resultado dio negativo.

No ocurrió lo mismo con Damián, de 42 años, a quien el resultado positivo para COVID le preocupó sobremanera, porque él estuvo en contacto con sus hermanos menores y teme que les haya podido contagiar con esta enfermedad.

En Colcapirhua, a 9 kilómetros de Cochabamba, en una jornada se realizan unas 300 pruebas de antígeno nasal, de las cuales al menos 16 resultan positivas, según el coordinador de Salud de este municipio, Adalid Cárdenas.

Estas pruebas se empezaron a realizar el 15 de mayo pasado y, según los resultados de las dos últimas semanas de ese mes, al menos 30 personas (10% del total) daban positivo al coronavirus, en los tres puntos establecidos.

“Ahora ha disminuido gradualmente el número de casos positivos, son unos ocho en el puesto fijo del mercado central y otro número igual en los dos puntos móviles”. 

El punto fijo está ubicado en el mercado central del municipio, en la parte norte de ese centro de abasto, y los dos puntos móviles se trasladan a los diferentes barrios de acuerdo a un cronograma que se elabora en coordinación con los vecinos de las diferentes OTB, confirmó el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate.

Las pruebas en estos tres puestos de antígeno nasal se realizan desde las 9 de la mañana y se prolongan hasta las 12:30.

Esta primera etapa, a decir de Gallinate, busca detectar todos los casos positivos con coronavirus para después pasar a la siguiente fase que es el tratamiento, que puede ser en un centro hospitalario o en los hogares de los pacientes.

Las personas a quienes se les confirma el resultado positivo a coronavirus, deben iniciar un tratamiento, para lo cual el municipio ha designado médicos, que atienden en los centros de salud o en los domicilios de los pacientes.

A los pacientes positivos se les facilita el kit básico de medicamentos y se les valora cada cinco días para evaluar su evolución.

En el caso de las personas que siguen el tratamiento en sus hogares, un grupo de médicos designados hace el seguimiento respectivo, ya sea con visitas presenciales o mediante llamadas telefónicas.

Si el paciente tiene riesgo alto, el médico llega hasta la vivienda del paciente, caso contrario, lo hace mediante teléfono, diariamente, “esa es su misión”.

En las últimas dos semanas, el municipio entregó al menos 150 kits de medicamentos básicos para combatir el coronavirus.

En los casos que revisten mayor gravedad, los pacientes son remitidos hasta un centro hospitalario para que se internen e inicien su tratamiento.

Gallinate recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y las restricciones vigentes, por ejemplo, el uso del barbijo, la máscara facial, el alcohol en gel para desinfectarse y el distanciamiento social.

En este municipio, según datos del Servicio Departamental de Salud, hasta el pasado viernes había un acumulado de 2.080 personas que se contagiaron con coronavirus, de las cuales 1.451 se habían recuperado y 564 seguían con la enfermedad.

Desde que se inició la pandemia, 65 personas murieron en este municipio a causa del coronavirus. Colcapirhua está en quinto lugar en el número de contagios, por detrás de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya.

SOSPECHOSOS Cárdenas dijo que las personas que hayan estado en contacto con alguien que dio positivo a coronavirus deben apersonarse a uno de los tres puntos para hacerse la prueba de antígeno nasal.

Empero, un detalle importante que deben tomar en cuenta estas personas es que deben ir después del día siete de haber estado expuestas a un positivo de coronavirus, porque en ese tiempo el virus incuba para que se empiecen a manifestar los primeros síntomas.

En algunos casos, las personas se aproximan a los puntos de prueba de antígeno nasal antes de ese tiempo y el resultado que obtienen es “sí o sí” negativo, lo cual podría no ser necesariamente cierto.

FUMIGACIÓN Una medida que continúa aplicando la Alcaldía es la campaña de fumigación diaria en los diferentes distritos de Colcapirhua, a donde se llega también de acuerdo a un cronograma elaborado, con énfasis en los mercados, colegios y donde se realizan las pruebas de antígeno nasal, y donde existe concentración de personas.

En el caso del personal de salud que se encuentra en primera línea, Cárdenas señaló que se realizan pruebas de antígeno nasal cada 15 días.

Para prevenir contagios en el personal de salud, el municipio les otorga los implementos de bioseguridad, entre ellos los trajes de bioseguridad, además de que se les fumiga cuando ingresan y salen de sus oficinas.

CENTROS Colcapirhua no tiene unidades de terapia intensiva, pero sí de terapia intermedia, en el hospital de segundo nivel Andrés Cuschieri, en el que existen 12 camas para terapia intermedia, de las cuales cuatro están disponibles.

Colcapirhua tiene también un centro de aislamiento, habilitado en la zona de Capacachi, donde se tienen 42 camas para aislar a los pacientes que lo requieran o que no tengan las condiciones para aislarse en sus hogares siendo positivos de coronavirus.

RESULTADOS Cabrera señaló que las cuarentenas rígidas que se aplican en el municipio están dando resultados que se ven reflejados en la disminución de casos. Cárdenas puntualizó que la zona con más casos de COVID-19 es el Casco Viejo del municipio (Distrito D), debido a que hay más población y mayor contacto entre las personas por las actividades económicas.