Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 10:05

Ante el riesgo de la nueva cepa, COED reduce horario de circulación en la Llajta hasta las 23:00

La medida obedece a la prevención para evitar contagios de la COVID-19. Además promueve el uso de la medicina tradicional.
Reunion del COED. GOBERNACIÓN
Reunion del COED. GOBERNACIÓN
Ante el riesgo de la nueva cepa, COED reduce horario de circulación en la Llajta hasta las 23:00

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y las autoridades de Cochabamba  determinaron reducir el horario de circulación hasta las 23:00 como medida de prevención para evitar contagios de la COVID-19 en la Llajta.

La circulación hasta este lunes era desde la 05:00 hasta las 00:00, pero con la nueva disposición se reduce en una hora a partir del martes 6 de abril. 

En la reunión se contó con la presencia del sector salud, deportivas y transporte, entre otros.

Entre las otras determinaciones del COED se pide a los comerciantes de los diferentes centros de abasto el uso obligatoria del barbijo, la desinfección de los ambientes y aplicar los protocolos de bioseguridad.

Además, se permite la presencia de espectadores en el estadio Félix Capriles en un 15% del aforo total, pero los aficionados deben respetar el distanciamiento social y uso de las medidas de salubridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

También se reduce a menos de 50 personas la presencia en locales restaurantes y centros de eventos.

Las autoridades vallunas solicitarán al Ministerio de Educación el retorno a las actividades escolares presenciales de forma paulatina, pero considerando los informes del Servicio Departamental de Salud respecto a los casos COVID-19 en cada municipio.

Se hará un control estricto en los puntos de ingreso al departamento, con un aislamiento de dos semanas para los viajeros procedentes de países endémicos por la nueva variante de la COVID-19.

Los controles y sanciones se realizarían de forma coordinada con las Fuerzas Armadas y Policías en cada municipio del departamento.

Asimismo, se promueve el uso de la medicina tradicional como una forma de prevención. Además de continuar con las campañas de prevención y educación por los medios de comunicación.

Las autoridades confían en la "cultura y educación de cuidar la salud" de los cochabambinos para evitar situaciones como viven los departamentos de Pando y Beni.