Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

COED pide plan de Carnaval y Reyes Villa prevé corso en marzo

El Comité emitió otras resoluciones más respecto a las fiestas, entre ellas la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación contra el coronavirus.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. GAMC.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. GAMC.
COED pide plan de Carnaval y Reyes Villa prevé corso en marzo

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sesionó ayer en Cochabamba y, además de ampliar el horario de circulación, emitió otras disposiciones respecto a las fiestas de Carnaval, entre ellas la petición de planes municipales para garantizar la bioseguridad.

El COED ratificó la decisión de la Sala Situacional de dejar las celebraciones carnavaleras en manos las alcaldías. No obstante, exigió que, a partir de la fecha, las autoridades presenten un “plan de organización de Carnaval bioseguro” ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

En ese documento, las municipalidades deberán especificar sanciones, horarios y condiciones y otros detalles sobre cómo piensan desarrollar estos eventos.

Además, el COED estableció la obligatoriedad de portación del carnet de vacunación en los eventos carnavaleros.

Tras este acuerdo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que el municipio tendrá un Carnaval “con todas las condiciones de bioseguridad” y prevé que se ejecute la primera semana de marzo.

Remarcó que coordinarán con todas las instituciones competentes y para esto convocó a un Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para el lunes 14 de febrero.

El Alcalde mostró predisposición a avalar las fiestas de Carnaval en el municipio, con el objetivo de reactivar la economía.

“(…) Ya ha llegado el momento de la reactivación económica. En la peor cepa, reitero, hemos tenido un horario de 5:00 a 2.00 y no ha pasado absolutamente nada. No se olviden. En Cochabamba la mayor cantidad de gente, de boliches, de restaurantes, mueven la economía regional”, aseveró la autoridad edil.

 Recordó que la Feria Internacional de Cochabamba se desarrolló cuando ingresó la cepa Delta al territorio nacional y fue exitosa gracias al establecimiento de protocolos de bioseguridad. Aseguró que procederán de la misma manera para las fiestas carnavaleras, en coordinación con instituciones.

Los comerciantes, que hacían vigilia mientras se desarrollaba el COED, aplaudieron las palabras de Reyes Villa. Algunos celebraron y se anticiparon a decir que “sí se pudo conseguir el Carnaval”.

Para la Secretaría Departamental de Salud, un Carnaval bioseguro solo es posible con un 85% de cobertura de vacunación y menos de 100 casos positivos de COVID-19 al día.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, el COED determinó ampliar los horarios de circulación peatonal y vehicular de 05:00 a 00:00 horas, de lunes a domingo.

Además, los restaurantes, bares y otros espacios nocturnos podrán atender al 70% de su capacidad.

Estas disposiciones regirán por un plazo de 14 días.