Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 07:05

COED autoriza nuevamente circulación de transporte en domingo de 5 de la mañana a 16:00 horas

El Comité de Emergencia Sanitaria Departamental de Cochabamba levantó la cuarentena rígida en domingo. También pidió un informe al SEDES sobre los casos de infectados en niños en edad escolar.
El alcalde suplente temporal, Iván Tellería. Archivo
El alcalde suplente temporal, Iván Tellería. Archivo
COED autoriza nuevamente circulación de transporte en domingo de 5 de la mañana a 16:00 horas
El Comité de Emergencia Sanitaria Departamental, COED, determinó flexibilizar las medidas de restricción en domingo y aprobó la circulación de vehículos de transporte tanto público como privados desde las 5 de la mañana hasta las 16:00.

Con esa determinación, el COED levanta la cuarentena rígida de esa jornada e instruye agudizar las medidas de control en la bioseguridad tanto en las calles como en el transporte público.

Los integrantes del COED se reunieron este jueves y concluyeron en reforzar las medidas de bioseguridad en los vehículos de transporte público y exigir el uso de permisos a los usuarios del transporte público.

Ratificó la prohibición de fiestas de carnavales, actividades sociales, consumo consumo de bebidas alcohólicas y aglomeración de personas.

Las organizaciones también decidieron exigir al municipio de Sacaba cumplir con las determinaciones que el Comité de Emergencia Sanitaria asume, además esperarán un informe epidemiológico el departamento de Cochabamba con los casos positivos presentados en edad escolar ante el Ministerio de Educación y en la Dirección Departamental de Salud como órgano competente a nivel nacional a través del Servicio Departamental de Salud.

Asimismo, solicitar al Ministerio de Educación asumir su responsabilidad de acuerdo a la situación epidemiológica en coordinación con los municipios tomando en cuenta el informe de casos positivos en edad escolar por regiones y municipios.

Se continuarán realizando a través del SEDES, los centros de salud y hospitales los rastrillajes e intervenciones con pruebas antígenos para la detección oportuna de casos en coordinación con los gobiernos municipales.

También se modifica el horario de circulación de lunes a sábado de 5 de la mañana a 22 horas, y los domingos de 5 de la mañana a 16 horas con el control y cumplimiento estricto bajo responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las medidas anunciadas por el alcalde suplente temporal Iván Tellería y la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, fueron tomadas pese a que el Servicio Departamental de Salud, informó que los casos siguen en ascenso y recomendó mantener las medidas para frenar los contagios. También informó que los días de Carnaval el control fue escaso.

La jornada de este jueves 18 de febrero se registraron 169 casos positivos y 6 fallecimientos en Cochabamba, con lo que las cifras ascienden a 23.309 casos acumulados y 1.554 decesos, respectivamente.