Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

COED define reducir horario de circulación hasta las 23:00 de lunes a domingo

También decidieron reducir la asistencia del público a las actividades deportivas al 15% y para los locales, restaurantes y centros de eventos sociales a menos de 50 personas, respetando los grupos etarios de riesgo. Las medidas asumidas están vigentes hasta el 30 de abril.
 
El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, en la reunión del COED. Noé Portugal
El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, en la reunión del COED. Noé Portugal
COED define reducir horario de circulación hasta las 23:00 de lunes a domingo

Autoridades municipales y departamentales, en coordinación con las instituciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinaron este lunes reducir el horario de circulación de lunes a domingo hasta las 23:00, como medida de contención contra la mayor expansión de la COVID-19.

En una reunión de emergencia, que incluye sectores sociales como el comerciando, transporte y autoridades en salud, también se optó por reducir la asistencia del público al 15% en las actividades deportivas y a menos de 50 personas en locales restaurantes y centros de eventos sociales.

Asimismo, se aplicará un control más riguroso en los puntos de ingreso al departamento, principalmente del aislamiento de 14 días para los viajeros procedentes de países endémicos por la nueva variante de la COVID-19.

Se enviará la solicitud de más vacunas al Ministerio de Salud, con el fin de cumplir con las proyecciones de vacunación, así como para fortalecer las actividades de diagnóstico para las pruebas masivas y de los centros de aislamiento que están a cargo de cada municipio.

Solicitarán al Ministerio de Educación el retorno a las actividades escolares de manera escalonada, de acuerdo a los informes de índice de riesgo respecto a los casos de coronavirus en cada municipio.

Las distintas actividades económicas en mercados, centros comerciales y otros similares están obligados a reforzar las medidas de bioseguridad en sus ambientes y la desinfección de los mismos.

Los controles y sanciones se realizarían de forma coordinada con las Fuerzas Armadas y policiales en cada departamento.

Además, se busca promover la medicina tradicional.